Para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperissen, fue condenado en 2018 a 15 años de cárcel por ser cómplice en la ejecución de 7 reos durante la operación “Pavo Real”. Pero la sentencia fue cuestionada, pues los abogados y el propio Sperissen aseguraron que la juez que presidió la Cámara Penal de Apelaciones y Revisión del Tribunal de Justicia de Ginebra, no fue imparcial en su caso. Hoy el TEDH, ha ordenado a Suiza pagar 15 mil euros como resarcimiento a Sperissen, pero la condena quedó en firme.
Así fue el camino de Sperissen a la cárcel
La madrugada del 25 de septiembre de 2006, el entonces jefe del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, ordenó dar inicio a la operación Pavo Real. La misma buscaba retomar el control de la cárcel de Pavón, desde donde se ordenaban asesinatos, secuestros, extorsiones y hasta se coordinaba la distribución de droga en el país. La operación pintaba un éxito para la seguridad nacional, pero la muerte de seis reos y la ejecución (atribuida a Sperissen) de un séptimo lo cambio todo.
Meses después el ex ministro de Gobernación (jefe inmediato de Sperissen), el propio Sperissen y el ex subdirector de la PNC, Javier Figueroa salieron de Guatemala con rumbo a Europa. Mientras que las investigaciones de la CICIG daban como resultado que los fallecidos habrían sido ejecutados a corta distancia. Incluso aseguró que las escenas de los cuerpos fueron modificadas para cazar con la versión oficial de un motín fuera de control y reos atacando a los policías y militares que tomaron la cárcel.
Incluso en 2014 la experta forense de las Naciones Unidas, María Morcillo Méndez, declaró en el juicio contra Sperissen que “Antes de morir no hubo enfrentamiento (…) la presencia de residuos de pólvora indica que les dispararon a corta distancia” y “Las lesiones en los antebrazos son compatibles con actitudes de defensa de la persona”.
Pero la defensa de Javier Figueroa, quien fue procesado en Austria, aseguró lo contrario. Un perito analizó un video, que no fue admitido durante el juicio de Sperissen en Suiza, demostró que los reos recibieron a los agentes con disparos de armas de grueso calibre. Pero este video la CICIG no lo presentó en el caso de Suiza, pues lo consideró relevante.
Luego de repetir tres juicios 2014 y 2015, donde fue condenado a cadena perpetua y un tercero en 2018 cuyo resultado fue 15 años de cárcel, la justicia suiza descansó. Y ahora esta sentencia del TEDH trae más preguntas para el futuro de Sperissen.
Según la sentencia del TEDH, se condenó a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez en el caso contra Sperissen. De acuerdo con el abogado de Sperissen, Giorgio Campa, a su cliente se le violó su derecho de un juicio justo. “Suiza tiene que anular la ultima sentencia, que ya había anulado una primera a cadena perpetua, ahora es la segunda que es más insostenible”, aseguró Campa. Según el abogado, Suiza deberá anular la sentencia actual en contra de Sperissen, pues está claro que se violó el debido proceso, aseguró Campa.
“La garantía de un tribunal independiente e imparcial, había sido violada y el TEDH, suspendió su examen de otros argumentos que hemos presentado, con eso basta para constatar que los Derechos Humanos del Señor Sperissen habían sido violados”, Giorgio Campa.
Quince mil euros y siete años después, la situación de Sperissen no está del todo clara. A decir del abogado, hay que resolver lo dicho por el TEDH, además se deben revisar todos los elementos que se han aportado para aclarar el caso. Luego será cuestión de la familia, al demostrarse que Sperissen es inocente, si buscarán algún resarcimiento. O bien si los tribunales suizos harán caso omiso a las recomendaciones del TEDH y dejarán en firma la condena de 15 año en contra del ex director de la PNC.