La reanudación de viajes desde y hacia Guatemala no ha sido fácil para los viajeros. Uno de los principales problemas ha sido el constante cambio de opinión y contradicciones entre las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
En cuestión de días e incluso horas, el requisito de una prueba de COVID-19 negativa cambió diversas veces a través de declaraciones de los funcionarios y conferencias de prensa. Inicialmente, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, había aclarado que la prueba que se tomaría en cuenta como parte de los requisitos para ingresar al país serían las PCR. Su aclaración surgió ante la incertidumbre de las tour operadoras, debido a que no se les había informado el tipo de prueba necesaria y que en la publicidad y anuncios de las tres entidades no se especificaba tampoco. Argueta aseguró en una entrevista con Relato el pasado 14 de septiembre que “se pide la prueba PCR de COVID-19 para poder ingresar al país. Si el viajero no cuenta con esta prueba, tendrá dos opciones: puede pasar una cuarentena de 14 días bajo vigilancia del Ministerio de Salud o realizarse la prueba dentro del Centro Médico que habrá en el aeropuerto”.
Sin embargo, los cambios en este requisito comenzaron tras las declaraciones del Dr. Edwin Asturias durante una conferencia de Coprecovid este 16 de septiembre, afirmó que se permitirían las pruebas de PCR o antígenos como requisito para poder ingresar al país. Ante el cambio, se le consultó nuevamente al director de aeronáutica y aseguró que “por el momento, tenemos nosotros la PCR únicamente. Esperamos de alguna notificación por parte de Coprecovid para que puedan ser antígenos también. Recordemos que esto está en constante evolución. Los protocolos pueden cambiar con el transcurso de los días. La rectoría del MSPAS, nosotros la adaptamos a nuestros protocolos y esto queda en decisión de ellos con colaboración de Coprecovid sobre qué tipo de prueba será admitida. Por el momento, de lo que sabemos, solo es admitida la PCR”.
Apenas 24 horas antes de recibir el primer vuelo internacional y hacer oficial la reanudación de operaciones del aeropuerto. Argueta realizó un recorrido con el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, para poder mostrarle los cambios realizados en las medidas de seguridad y los protocolos de higiene para la reapertura. Durante esta visita, Argueta afirmó que los viajeros sí podrían usar las pruebas de antígenos negativas para poder comprobar que no se encontraban contagiados por el virus. Además, anticipó que los viajeros que ingresaran al país, tendrían que llenar un formulario con su información.
No pasaron más de tres horas, ese mismo día, para que el requisito de las pruebas de COVID-19 volvieran a cambiar. A pesar de la modificación realizada por solicitud de Asturias y que Argueta ya había sido notificado, la ministra de salud, Amelia Flores, presentó los protocolos a seguir para la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Dentro del documento de lineamientos, ya no se contemplaba la prueba de antígenos como una opción para los viajeros para garantizar que no tenían COVID-19.
Por otro lado, Argueta anunciaba que los viajeros debían llenar un formulario a través de una app llamada Pase de Salud, donde se debe declarar información personal como nombre, género, país de procedencia, nacionalidad y pasaporte. También requiere datos como número de vuelo, asiento dentro del vuelo, motivo del viaje, si había tenido contacto con alguien que tiene COVID-19 anteriormente, temperatura, dolor de cabeza, diarrea, entre otros datos. Aunque el anuncio se realizó a las 14 horas, el link para poder llenar el formulario no fue presentado sino hasta las 20:40 horas. Mientras tanto, las agencias de viaje seguían esperando el formulario para poder trasladarlo a sus clientes que buscaban realizar al país. Argueta aclaró que el formulario, en caso de no ser llenado, se podría llenar al arribar a Guatemala con asistencia del personal de MSPAS y DGAC.
Poco después de las 20:40 horas, DGAC también rectificó su postura y publicó en redes sociales que el requisito para ingresar al país sería, entonces, la prueba PCR negativa de COVID-19.
Tras darse a conocer el fin de semana que un guatemalteco sin prueba PCR que llegó al país en un vuelo de 270 personas proveniente de Estados Unidos resultó positivo por COVID-19 en el Centro de Salud instalado dentro del aeropuerto, más cambios fueron realizados. DGAC anunció que las aerolíneas exigirán la PCR con un máximo de 72 horas de haberse realizado antes de que el pasajero aborde el avión. En caso este no lo lleve consigo, no se le dejará ingresar al avión. “Es requisito junto al pasaporte y boleto para abordar a la aeronave con destino Guatemala” expresó Argueta por medio de una publicación en redes sociales este 21 de septiembre.
La tensión aumentó luego de darse a conocer este lunes 21 de septiembre sobre un segundo pasajero que tampoco contaba con una prueba PCR y también provenía de Estados Unidos resultó positivo por COVID-19 tras ser examinado en el Centro de Salud del aeropuerto. Una nueva circular hacia las aerolíneas recuerda que al dejar abordar a pasajeros sin pruebas PCR les puede significar multas o sanciones. Por otro lado, si el pasajero es extranjero y llega a Guatemala sin la prueba, también puede ser razón para ser considerado inadmisible en el país.
¿Consideras que los cambios a los requisitos estén perjudicando a los viajeros?