El reloj marca las 2.30 horas de la madrugada. Algunos se acercan al costado del Centro de Emisión de Pasaportes. Algunos con banquillos y otros con sábanas que los protegen del frío durante la espera. Conforme avanzan las horas, la fila se hace más larga.
Para las cinco de la mañana, los tramitadores se encargan de ofrecer sus promociones para hacer el proceso de la emisión o renovación del pasaporte. Q100, Q200 o hasta Q400, depende de la persona que le preguntes, podría ser el precio de ahorrarse la fila y espera. Así es la actualidad que sufren los usuarios para poder conseguir un pasaporte.
Sin embargo, el contexto actual ha complicado aún más la situación. Los contagios por COVID-19 han provocado que la atención sea dividida por citas con previa planificación.
Las personas deben realizar primero el pago en una agencia Banrural, ingresar al sitio web del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), seleccionar la fecha y hora y generar la constancia de cita que debe ser entregada en la entrada de la sede emisora de pasaportes. A pesar de tener una cita definida, la realidad es diferente para los usuarios.
Mynor busca hacer su viaje a Estados Unidos y ya cuenta con visa americana. Tras el inicio de la vacunación para turistas en suelo estadounidense, la excusa para viajar nunca pudo ser mejor para el guatemalteco. Pero antes, debe renovar su pasaporte que venció durante el inicio de la pandemia.
Para sorpresa de Mynor, las colas persisten afuera del Centro de Emisión de Pasaportes. Los tramitadores aún ofrecen sus servicios y, aún teniendo una cita determinada a las 11 horas, su odisea tuvo que empezar a las 4.30 horas y en una fila sin el debido distanciamiento.
Según Alejandra Mena, portavoz de Migración, “respetamos el aforo permitido por el MinSalud de 40 personas por hora, lo que nos permite agrandar hasta 300 citas diarias, sin embargo se atienden casos de emergencia.”
Los casos de emergencia deben pasar con una situación similar. Magaly, quien hizo fila desde las 3 de la mañana, primero tuvo que reservar sus vuelos para poder agendar una cita con el IGM. “Ellos te dicen que sin el boleto no te atienden. Además, solo te renuevan el pasaporte hasta 48 horas antes de la salida del vuelo” explicó la usuaria que salía con su nueva cartilla cerca de las 15.40 horas. “Durante todo el día también me frustró una gran cantidad de tramitadores y de personas que cobraban por dar cola. Te decían que si pagabas, ya llegabas unas horas después y te dejaban esperar con banquito y todo. Mientras, los demás debemos hacer colas larguísimas por este tipo de personas y con la posibilidad de que no te atiendan, ya que hay ocasiones que solo emiten pasaportes para casos de emergencias hasta las 14 horas” afirmó Magaly
La odisea no termina con los casos de emergencia, ya que agendar una cita para el 2021 se ha vuelto casi imposible. “Al principio pensé que las citas sería la forma más efectiva. Cuando la agendé, me salió que la única fecha disponible era el 15 de febrero de 2022. Fue allí cuando lo empecé a tramitar como un caso de emergencia” afirmó Magaly. Usuarios en redes sociales han denunciado que, al realizar la reservación de cita, el IGM coloca fechas para el trámite entre noviembre de 2021 y abril de 2022.
Según datos del IGM, entre enero y mayo de 2021 se han emitido hasta 68 mil 731 pasaportes en las cuatro delegaciones ubicadas en Chiquimula, Petén, Quetzaltenango y Guatemala. ¿Consideras que hay otras maneras para hacer que la espera para conseguir un pasaporte sea menor?