El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, más conocido por amenazar a vecinos de su localidad y recientemente por comprar armas de fuego, por Q500 mil durante la pandemia, no da tregua a sus vecinos. El Plan de Tasas Municipales, aprobado según acta 47-2020 del 7 de mayo, contempla medidas de incremento de costos para los usuarios de la localidad.
La medida del alcalde Pellecer y su concejo, se aprobó en medio de la peor crisis económica del país por las medidas para combatir el coronavirus. Sin embargo, esto parece no haber importado a las autoridades y procedieron a aprobar las nuevas disposiciones. Tres de los miembros del concejo votaron en contra de la medida, por considerarla improcedente y no compartir los criterios del jefe edil. Estos fueron: Oscar Iquic, concejal 6º; Marco Tulio Reyes, concejal 5º y Miguel Chivalan, concejal 9º.
El descontento de la población no se hizo esperar, hasta compartieron la desfavorable medida de manera masiva en sus redes sociales y salieron a las calles en plena pandemia a manifestar. Pellecer fue criticado seriamente por incrementar las tasas y no atender a los más necesitados de su comunidad durante el Estado de Calamidad de Covid19.
Mientras, otros jefes ediles han optado por invertir recursos de sus comunas en infraestructura para aliviar los efectos del coronavirus, “Pellecer se aprovecha de la situación para perjudicar al pueblo”, aseguró un vecino de la localidad, quien pide se omita su nombre por miedo a represalias. Así por ejemplo, en Nahualá, San Antonio Palopó, Gualán y Taxisco, entre otros, las autoridades ediles han comenzado a implementar planes para la creación de infraestructura comunitaria en el tema de salud. Mejoramientos de centros de salud, construcción de centros comunitarios de salud o materiales para realizar reparaciones en los centros ya existentes son la prioridad de estas comunidades.
¿Quién es el concejo que apoya a Pellecer Agustín?
Entre las figuras que integran el Concejo Municipal de San Juan Sacatepéquez y los más cercanos colaboradores de Pellecer, figuran personajes que han encontrado en la política un modo de vida y en la gestión pública una forma de ganar dinero. La lista de estos la encabeza su media hermana, Ericka Yomara Hernández Agustín, quien ha tejido una red de influencias al interno de la comuna, aseguran los denunciantes. “Ella es la asesora legal de facto del alcalde y se encarga de armar todos los negocios en la muni”, sostiene.
Hernández Agustín, es hermana de la pareja de Luis Farrés, director de Cooperación Internacional de la comuna. Farrés fue vicepresidente de la ONG Noble Orden para la Excelencia Humana (NOHE), misma que fue dirigida por la cubana y activista Bárbara Hernández y que luego fuera expulsada del país y la ONG cancelada.
A la dupla de Farrés y Hernández Agustín, le sigue un grupo de concejales y síndicos que apoyan todas las decisiones de Pellecer. “Le dicen amén a todo lo que él diga, pues le tienen miedo”, asegura el denunciante. La lista la encabeza Andrea Alonso, síndico 1º., de quien se dice es la que negocia “aportes privados” para la municipalidad, valiéndose de su posición. Alonso es propietaria de la empresa PRO INVESTIGACIONES, que ofrece servicios de investigación de mercado, campañas políticas, posicionamiento de imagen y emprendimientos. A esta síndico se le atribuye la elaboración del plan de Tasas Municipales 2020, que actualmente tiene molestos a los vecinos de la localidad.
Junto a Alonso, destaca en la lista de afines a Pellecer, Enrique Toxcón Canel, concejal 1º. Este personaje ha sido denunciado por agresiones contra mujeres. Un caso se registró en marzo del presente año, cuando durante la entrega de alimentos del Ministerio de Desarrollo (MIDES) en la comunidad de Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Toxcón agredió y amenazó de muerte a María Margarita Top, según consta en la denuncia MP010-2020-799 en manos del Ministerio Público.
Junto a este último personaje, figura también el concejal 3º, Carlos Subuyuj. Subuyuj colocó a su hermano Edgar como alcalde auxiliar de la comunidad El Pilar 1. Es conocido por sus posturas radicales en contra de la inversión privada en las comunidades más necesitadas. “De él no esperamos nada bueno, pues todo lo condiciona a cuánto le va a tocar para su bolsa”, asegura otro denunciante.
Dentro de la corporación municipal, Pellecer cuenta con dos grandes aliados. Desde la Dirección Municipal de Planificación (DMP) está Christian Nájera, sostienen los denunciantes. “Allí es donde se arman todas las bases de licitación para los proyectos del alcalde con dedicatoria”, aseguran. En 2019 Nájera fue víctima de un ataque por pobladores, quienes molestos por su actitud violenta, lo acorralaron y le quebraron ambos brazos durante una visita a la comunidad Cruz Blanca.
Pellecer Agustín ha aprovechado la pandemia para afianzar su control sobre la comunidad de San Juan Sacatepéquez. Y se ha valido de un grupo de colaboradores que están dispuestos a todo por apoyarlo en las medidas que a sus intereses convengan.
RelatoGt intentó obtener la versión del alcalde sobre los señalamientos en su contra. Y durante más de cuatro días esperó la respuesta a las preguntas que se le enviaron por la vía de sus asesores de comunicación. Además, se intentó llamarle por la vía telefónica, pero nunca respondió a nuestra solicitud. Adjuntamos las imágenes donde constan las múltiples solicitudes de entrevistas, asi como las preguntas directas que se le entregaron para que fueran respondidas y aclaradas.
Luego de esperar una respuesta por parte del alcalde, el martes a las 21 horas su encargado de comunicación Rony González se limitó a enviar el siguiente mensaje intimidatorio, lo cual lamentamos pues cumpliendo con el periodismo responsable intentamos en múltiples ocasiones conocer la versión del alcalde y dar el espacio para que respondiera a las sindicaciones en su contra como se demostró en las imágenes que muestran llamadas y chats..
“El alcalde indica que es lamentable la manera de hacer noticias amarillistas y que nos veremos en los juzgados que hay mucha información que difama y tragede al señor Alcalde”, indicó en un chat amenazante el vocero edil Rony González.