A sus más de 20 años de creación, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) continúa supervisando y regulando el tránsito en la ciudad. Desde ese entonces, la educación vial ha mejorado, pero lamentablemente a diario los agentes siguen siendo agredidos verbalmente.
Discusiones, gritos, amenazas e insultos, son lo que los agentes de EMETRA viven a diario. Sin embargo, en algunos casos la agresión no se queda solo en palabras, porque algunos han sido golpeados por el conductor o agredidos con el vehículo en donde se transportan.
Durante los últimos años, se han visto en redes sociales algunos casos que involucran a agentes de la PMT. Los que más resaltan son donde los conductores intentan huir del lugar y pasan golpeando o llevándose con el vehículo al agente de tránsito por un par de metros.
Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, señaló que en años pasados los agentes de tránsito intentaban por todas las vías posibles evitar que un conductor detenido intentara huir y no recibir alguna infracción de tránsito.
“Actualmente, los agentes de tránsito tienen la instrucción de no realizar actos que atenten contra su integridad”, explicó Montejo. Agregó que si un conductor no se detiene o se pone en movimiento para huir deben dejar que se vayan.
Amílcar Montejo comentó que la PMT no tiene la facultad de perseguir a una persona. Sin embargo, el agente debe tomar los datos del vehículo y reportarlo inmediatamente a la Policía Nacional Civil (PNC) para que ellos procedan a realizar las acciones correspondientes.
Multas o cárcel
Montejo indicó que la mayoría de personas que se ven involucrados en estos percances conducen bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, la mayoría de agresiones son por insultos o agresiones físicas, en las cuales un conductor intenta golpear a algún agente.
“Si una persona se va para no recibir una infracción, de todas maneras el PMT tiene la facultad de multarlo, lo único que debe realizar es un informe específico de cómo se dio la situación y trasladarlo al juzgado correspondiente”, comentó Montejo.
En el caso de no hacerle el alto al agente hay multas entre Q100 y Q200. Si hubiera alguna agresión hay sanciones a partir de Q1 mil, esto aunque el conductor se haya ido del lugar.
Con relación a las agresiones, los agentes tienen el derecho a defenderse para someter al orden al agresor. Montejo, indicó que los PMT tienen entrenamiento especial, esto solo si son atacados por las personas, ya que el agente no puede agredir a nadie.
Los únicos oficiales armados son los agentes de la Policía Municipal, en este caso ellos son los que cuidan las instalaciones de la Municipalidad, parques y estaciones del Transmetro. En ocasiones apoyan en el tema del tránsito, pero deberán hacerlo desarmados.
Si una persona atropella o intenta atropellar a un agente de la PMT, EMETRA interpondrá las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP). Los delitos que podrían señalar son daños y perjuicios y atentado en contra de los agentes.
Prevención
En redes sociales, se han publicado videos en los cuales muestran a agentes de la PMT, supuestamente agrediendo a conductores. Por ello, lo más recomendable es prevenir cualquier percance al evidenciar el procedimiento realizado por las autoridades.
“Las personas tienen todo el derecho de grabar los procedimientos de los agentes de tránsito, siempre y cuando digan al PMT que lo grabarán para evitar cualquier tipo de mal entendido. Lo único que no se puede hacer es invadir el espacio del agente, ponerle el celular en la cara es un tipo de agresión”, indicó Montejo.
Además, los agentes de la PMT también pueden grabar el procedimiento, de igual manera indicándole al conductor que será grabado. Los videos podrán ser utilizados en casos de denuncias, para evidenciar cómo inició algún incidente.
Todos los días hay incidentes
Montejo resaltó que a diario hay percances relacionados con los agentes de PMT y los conductores. “Siempre hay incidentes leves, conductores que pasan destruyendo un cono, que chocan un trafitonel o insultos, pero no son actos que trasciendan”.
Casos de conductores que agredan a un agente hay unos 4 o 5 al año, mencionó Montejo.
“Antes (hace 15 años) se presentaban 10 o 20 casos de agresiones contra agentes de tránsito por mes, ahora ya disminuyó considerablemente debido a las acciones de relaciones públicas y de derechos humanos que se han aplicado”, concluyó Amílcar Montejo.
Si el agente le señala el alto a un conductor deberá detenerse, aunque se intente huir del lugar la PMT podrá multarlo. Si durante la huida lesiona a algún civil o agente puede recibir multas de más de Q5 mil y en un caso grave podría llevarte a prisión.