Para este lunes 6 de abril está contemplada la firma de un convenio para que cuatro hospitales privados puedan hacer pruebas de Covid-19. Actualmente, dichos análisis únicamente los podía realizar el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según la cartera de Salud, con dicho convenio las pruebas ya no estarán centralizadas en el Laboratorio Nacional de Salud y ahora podrán ser realizadas en los centros hospitalarios seleccionados, resaltando que su aplicación no tendrá ningún costo para los pacientes.
Los hospitales son:
- Hospital Herrera Llerandi
- Centro Médico
- Hospital El Pilar
- Hospital Esperanza
Las pruebas que realizarán estos 4 hospitales serán parte de los insumos con los que cuenta el Ministerio de Salud, que las suministrará según sean requeridas. Además, la cartera verificará que cumplan con las condiciones para el tratamiento de las muestras.
Para los interesados, las autoridades de Salud indicaron que el Estado solo cubrirá el costo de la prueba, no la hospitalización de los casos positivos. Si una persona sale positiva tendrá la opción de pagar el hospital privado, ir a Villa Nueva o al Parque de la Industria.
Aplicación de pruebas
Según cifras oficiales del Gobierno de Guatemala, a la fecha el Ministerio de Salud ha realizado 1 mil 134 pruebas para detectar casos de coronavirus en el país. Hasta el momento se han reportado 70 personas que han dado positivo, 3 fallecidos y 15 recuperados.
El vocero presidencial Carlos Sandoval indicó que hay alrededor de 11 mil personas que están aisladas. Las pruebas se realizarán a todo aquel que presente síntomas del virus, mientras que al resto de los aislados se les seguirá monitoreando y visitando de parte de las autoridades como medidas de control.
Según información oficial, el Gobierno cuenta con 44 mil pruebas adquiridas, unas ya las tienen físicamente y otras están por llegar al país.
El ministro de Salud, Hugo Monrroy, indicó que dicha cartera tiene la capacidad de aplicar aproximadamente 200 pruebas diarias. Según indicaron las autoridades de Salud, el número de análisis podrá ser mayor con la contribución de los hospitales privados que empezarán a aplicarlas.