Desde el 2019, el Ministerio de la Defensa Nacional ha buscado ampliar la flota de aeronaves para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Primero, un intento de compra de dos aviones hechos por la Fábrica Argentina de Aviones se vio truncado ante la opinión pública y las fuertes críticas hacia el gobierno de Jimmy Morales. Luego, dos aviones tipo STOL llegaron a territorio se convirtieron en parte de los escuadrones del aire.
Ahora, en el 2021, el Mindef hace oficial la búsqueda de un avión dron con un presupuesto de Q4 millones. Tras realizar un concurso en el portal Guatecompras, la FAG podría costear un avión no tripulado en plena crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14472783, el evento aparece en el portal desde el pasado 19 de mayo y el cierre de recepción de ofertas será el próximo 29 de junio. Como descripción, destaca la “adquisición de aeronave no tripulada de vigilancia aérea para la Fuerza Aérea Guatemalteca.”
El Coronel Óscar Pérez, Jefe de prensa del Ejército de Guatemala, explicó que “existe una pequeña confusión respecto al nombre dron que se le da a esta aeronave. Militarmente es denominado como Vehículo Aéreo No Tripulado o UAV por sus siglas en inglés. Consiste en que un piloto en tierra maneja la aeronave por medio de una cámara dentro del avión.”
Según Pérez, el avión será usado para “misiones de reconocimientos en áreas protegidas, monitoreo de incendios y tala ilegal, misiones de búsqueda en accidentes aéreos o extravío de personas en sitios con difícil acceso. Algunas de estas situaciones suponen un gran riesgo para nuestros pilotos y, con la aeronave no tripulada se evitará poner sus vidas en peligro.”
La FAG publicó también las especificaciones técnicas para la adquisición del avión y deberá de contar con un radio de operación de 80 kilómetros o más, así como una capacidad para operar en día o noche. Por otro lado, deberá alcanzar hasta 65 nudos por hora y tener una envergadura de al menos tres metros. También deberá de contar con materiales compuestos como fibra de carbono, S-Glass o Kevlar. Su capacidad de combustible deberá rondar los 12 litros.
Puedes encontrar todas las especificaciones ingresando a este link.
Las solicitudes de la FAG también contemplan capacitaciones para el personal de vuelo, operaciones de cámaras de misión, personal de apoyo y mecánicos de UAV en sistema de motores y electrónica en aeronaves y centros de mando terrestres. El piloto deberá de cursar un entrenamiento de 60 horas de vuelo para estar capacitado.
Pérez argumentó que se decidió por adquirir un UAV debido a que “es mucho más barato de mantener que un avión convencional.” Por otro lado, el jefe de prensa comentó que aún no hay una compañía o proveedor en específico que pueda construir este tipo de avión, pero los que participen en la licitación deberán cumplir o superar las especificaciones interpuestas por la FAG para poder realizar la compra.
¿Crees que es el momento adecuado para adquirir esta aeronave considerando la crisis económica y sanitaria que vive el país?