El nombre de Edgar Romeo Cristiani Calderón, uno de los diputados en prisión más señalados de corrupción y de liderar la estructura delictiva de las mafias del Partido Patriota (PP), resaltó durante la cita de los representantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con los miembros de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, la cual está analizando la solicitud de antejuicio contra siete diputados y el ministro de Economía. Ocasión en la que surgieron dudas y contradicciones respecto a si Cristiani podría ser el próximo testigo protegido en varias investigaciones.
Para quienes no lo recuerdan, Edgar Cristiani, quien está a la espera de convertirse en colaborador eficaz, fue socio de Juan Carlos Monzón. Su cercanía a los más altos círculos del PP, lo llevó a ser parlamentario en el Congreso en 2012.
Desde ese entonces, una estructura delictiva comenzó a apropiarse de fondos públicos por medio de amenazas y extorsiones. Cristiani y sus colaboradores visitaban instituciones públicas, citaban a funcionarios y con amenazas de filtrar información a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) eran beneficiados con contratos.
Una de sus empresas beneficiadas fue Cleanomatic de Guatemala S.A., que obtuvo 380 contratos fraudulentos por más de Q60 millones en el Estado. Entre las instituciones que contrataron sus servicios están el IGSS, los ministerios de Educación, Salud, Finanzas, Energía y Minas, el RENAP y la municipalidad de Villa Nueva.
Investigaciones de la CICIG y el MP ligaron a Cristiani y a su empresa en una red de tráfico de influencias. En mayo de 2016, luego de que dejara de ser diputado del Congreso, Cristiani fue capturado y llevado a la prisión Mariscal Zavala. En ese entonces, Iván Velásquez expresó que la captura de Cristiani fue un “monumental golpe a la corrupción en el Congreso” y lo acusó de crear más de 100 plazas fantasma en el Congreso y Registro de Información Catastral (RIC) para sus familiares y quedarse con millonarios fondos públicos.
Cristiani, exdiputado en prisión fue señalado por CICIG de dirigir la corrupción del PP, obtener más de 350 contratos por más de Q60 millones con el Estado y gestionar más de 100 plazas fantasma para sus familiares en el Congreso y el Registro de Información Catastral (RIC). Hoy, sin embargo, podría ser una pieza clave en el casos de FECI y CICIG.
Sin embargo, hoy día, este señalado ex diputado que acaparó portadas en noticieros y periódicos por su corrupción, está a punto de convertirse en testigo protegido. Todo sucedió cuando el Ministerio Público (MP) interpuso a principios de mayo de 2019, una solicitud de antejuicio contra siete diputados y el ministro de Economía por un supuesto pago de comisiones a parlamentarios a cambio de aprobar leyes.
Para llevar a cabo este antejuicio se constituyó la Comisión Pesquisidora en el CoNgreso, integrada por Aníbal Rojas (Viva), Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón (FCN-Nación). Los tres parlamentarios han trabajado en los últimos días entrevistando y solicitando información de la investigación del caso para realizar su informe circunstancial. Sin embargo, para los miembros de la Pesquisidora existen serias dudas respecto a la investigación de FECI y CICIG, las cuales resaltaron en la cita entre los miembros de la Fiscalía FECI y los parlamentarios, ya que existen evidencias que Giordano fue beneficiado con el régimen de beneficios al testigo, a pesar de carecer de idoneidad.
Feci es cuestionada por Colaboradores no idóneos
Durante la reunión en el Congreso entre la Pesquisidora y Juan Francisco Sandoval y Luis Omar Mejía, fiscales de la FECI, se dio la mecánica de preguntas directas. Entre las interrogantes, el nombre de Cristiani fue tema importante para el diputado Juan Manuel Giordano.
El parlamentario cuestionó los métodos del MP para recabar declaraciones con algunos testigos. Además, le pidió a Sandoval que le indicara si el ex diputado Edgar Cristini, en prisión, tiene beneficios por haber declarado, pregunta que negó el jefe de la FECI e indicó que nadie había obtenido ningún beneficio.
En las declaraciones que Sandoval dio en el Congreso expresa: “Cristiani, no ha recibido beneficio por colaboración hasta el 1 agosto.”. A lo que Giordano increpa: “Según disco 1 en donde están los testimonios del Caso, minuto 6:45 y 11:30 se puede escuchar cuando la jueza dice que Cristiani tiene beneficios por este caso. Entonces me causa duda que usted diga que Edgar Cristini no tiene ningún beneficio como colaborador eficaz, pero los audios efectivamente evidencian que él ya tiene un acuerdo con ustedes”.
Giordano solicitó que la declaración de Sandoval quede en acta para hacerle una revisión; y en caso se compruebe que fue trasladado a un sector especial tenga una consecuencia legal debido a que en los audios se entiende que Cristiani ya fue beneficiado como testigo.
Sandoval resaltó que hasta el momento ningún testigo ha suscrito convenio de colaborador eficaz, a pesar que la Comisión Pesquisidora tiene un audio en donde la juez asegura que Cristiani ya fue beneficiado con medidas de la fiscalía y trasladado a un sector especial dentro de la prisión. La contradicción quedó en acta y se pidió que si Sandoval miente, tenga consecuencias.
Juan Manuel Giordano le indicó a Relato que no le quedó claro si el exdiputado era o no, colaborador eficaz. Por ello, explicó que en los próximos días harán una pesquisa para confirmar este extremo, pues existe información que se encuentra acogido al régimen de protección.
Giordano resaltó que el tema de investigar e increpar sobre los testigos que propone FECI, es importante debido a que el caso se basa en 12 testimonios, por lo que quieren comprobar la veracidad de cada uno. Indicó que la Comisión Pesquisidora evalúa citar a algunos testigos, sin embargo tres de los que presentaron están en el anonimato.
Durante la reunión con los Fiscales de la FECI, Giordano comentó que causaría suspicacia que Cristiani fuera colaborador y que mintiera en algún momento para buscar un beneficio. Además, el diputado afirmó que el ex diputado carece de idoneidad para ser colaborador eficaz.
Quien es Edgar Cristini
- En 2014, Edgar Cristiani fue electo como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2015-2016.
- Solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.
- En mayo de 2016 fue capturado por su presunta vinculación en el caso Plazas Fantasma. Su cuñada María Manola Zarco Escaler (esposa de Pablo Cristiani Calderón) recibía un salario de Q10 mil en el Congreso sin presentarse a trabajar.
- En junio de 2016, el juez Walter Villatoro Díaz lo benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario más una fianza de Q100 mil.
- En julio de 2016, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, a petición de la FECI y la CICIG, revocó la medida y fue regresado a Mariscal Zavala.
- En abril de 2018, Juan Carlos Monzón Rojas declaró que Edgar Cristiani era uno de sus socios y fue quien le presentó a Otto Pérez y Roxana Baldetti.
- El exdiputado habría influido en la contratación de su hermano Pablo Cristiani (vocalista de los Miseria Cumbia Band) en el Ministerio de Cultura y Deportes como director de Espectáculos.
- Edgar Cristiani tenía una amistad con Sergio Roberto López Villatoro (El Rey del Tenis) y el exmagistrado Douglas René Charchal Ramos, ambos señalados de corrupción.
- En mayo de 2019, Cristiani fue ligado a proceso penal por su implicación en un caso de corrupción en el RIC. En esa ocasión, el excongresista aceptó los cargos que se le imputaron.
Con la confirmación de Sandoval, Cristiani podría ser aceptado como colaborador eficaz en las próximas semanas, solo queda saber qué beneficios obtendrá por su colaboración.
Bienvenido al Club
El Fiscal Sandoval, ante el señalamiento de Giordano, de que Cristiani podría no ser idóneo como colaborador eficaz, señaló que era su apreciación personal. “El único que puede determinar la idoneidad de un testigo es un Tribunal de sentencia en un momento procesal distinto”.
Al consultarle a Sandoval respecto a la confusión de si Cristiani es un colaborador eficaz, respondió: “No hay confusión porque está en proceso. Sí, hizo (Cristiani) la petición y se inició trámite conforme el artículo 96 de la Ley contra la delincuencia organizada”.
Sandoval recalcó que Cristiani no ha recibido beneficios procesales. Ante los rumores que hay respecto a que desde enero de 2019, el exdiputado ha salido varias veces de la cárcel militar Mariscal Zavala rumbo a la sede de la FECI para dar su declaración, indicó que esos datos no los puede proporcionar.
Aunque Sandoval no indicó la fecha de cuando hizo la solicitud o cuándo le confirmarían que es colaborador eficaz, la situación para Cristiani podría cambiar en los próximos meses y depende de los beneficios a los que llegue su acuerdo de colaboración.
Sandoval indicó que entre los beneficios que la ley establece que podría tener un colaborador están, según la etapa procesal, el criterio de oportunidad, la suspensión condicional de la persecución penal, una rebaja de la pena o la libertad condicional.
Algunos que han saboreado los beneficios del selecto club de colaboradores eficaces son Salvador González Álvarez alias Eco y Juan Carlos Monzón, quienes fueron parte de las estructuras lideradas por Baldetti y Pérez Molina.