Para este proceso se postularon 21 planillas, de las cuales 10 son para CSJ y 11 para Apelaciones.
Las elecciones cerraron y muchos, con ansias de saber quiénes tenían la suerte pertenecer a esas postuladoras, esperaban los resultados.
Las votaciones quedaron así:
Los 12 representantes para la Comisión de Postulación de CSJ por el Colegio de Abogados:
Fernando Chacón
Julio Cuyuchu
Alicia del Carmen Franco
Jorge Morales
Mynor Domínguez
María Erazo
Luis Chigua
Alejandro Arenales
María López
Érick Catalán
Adolfo Quiñónez
Dennis Herrera
Los 12 representantes para la Comisión de Postulación de Magistrados de Sala:
Lidia Urizar
Norma Santos
Hugo Cabrera
Carlos Jauregui
Jenniffer Dell’Acqua
Luis Fernando Ruiz
Carlos Hernández
Gladys Ponce
Olga Alfaro
Gloria Ortiz
Henry Dubón
Juan Soto
Ellos deben integrar las comisiones de postulación que tienen en sus manos el futuro judicial del país.
Ana Ponce, una de las integrantes de la planilla 9, escribió: “Apreciados amigos, a pesar del voto recibido por parte de los colegas afines, así como del apoyo masivo de los guatemaltecos que defienden la República de Guatemala, no logramos los resultados esperados. Sin embargo, los exhortamos a continuar con la lucha por defender el imperio de la ley, sin apego a intereses particulares ni ideológicos, por defender la soberanía del pueblo guatemalteco y la no injerencia arbitraria de entidades u organizaciones nacionales o internacionales. En ADER, encontrarán siempre el aliado para lograr los ideales antes mencionados. ¡Ánimo y para adelante!”
El Colegio de Abogados y Notarios publicó un comunicado, en el que resalta que ellos no tienen nada que ver con el tipo de propaganda que se utilizó para esta campaña.
El presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados, Manuel López Guevara, se mostró satisfecho por los resultados, además de la manera en que se desarrollaron las elecciones, pues todo se desarrolló con calma y pacíficamente.
Ovidio Orellana, presidente del CANG, le agradeció a los más de 4 mil agremiados del Colegio su participación en las elecciones y resaltó el trabajo que tendrán ahora las comisiones de postulación para los diferentes cargos.
Mejores galas
Con sus mejores vestidos y trajes llegaron los profesionales de Guatemala al Parque de la Industria. Muchos ya sabían qué ropa iban a usar desde hacía muchos días; aparte, otras compraron vestidos para poder verse bien, pero aún no tenían claro por quién votarían.
En la entrada a los parqueos se tenía que esperar por casi media hora para poder ingresar; cuando por fin lo conseguían, edecanes los esperaban en la puerta, con vestidos cortos, tacones y muy bien arregladas; regalaban lapiceros de la planilla 6, para motivar a que se votara por esa agrupación.
Algunos llegaban en grupo; otros, solos; pero lo que era seguro es que a alguien se iban a encontrar, ya sea de su promoción de la universidad, compañeros de trabajo o hasta viejos amores.
Entre los asistentes había destacados personajes, quienes han sobresalido por su conocimiento, cátedras y, por supuesto, por su brillante trayectoria; pero también había personas que resaltaron, lastimosamente, por estar involucradas en casos de corrupción o diferentes situaciones anómalas.
Las planillas no perdían la oportunidad para promocionar a sus representantes y sugerir que ellos eran la mejor opción.
Los abogados llegaban, saludaban, bromeaban, platicaban y luego se decidían por quién votar; al salir, una fiesta los esperaba.
Mesas, sillas, cerdo asado, música, chicharrones, bebidas y toldos estaban listos para albergar a todos los que sufragaron.
Las planillas que tiraron la casa por la ventana fueron contadas. La cuatro, siete y dos fueron de las más vistosas, pues se encargaron de poner el ambiente en el lugar.
Durante todo el día, se aprovechó para realizar el voto, pero también para ponerse al día de las noticias.
Esta es una fiesta para nosotros, porque vinimos a ejercer un derecho, pero también a pasarla bien”. – Marcos Juárez, abogado.
Ahora, las comisiones de postulación se tendrán que integrar para elegir a los próximos representantes de las Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Será el Congreso de la República el que decida cuáles serán los profesionales encargados de la justicia guatemalteca.
El Legislativo está liderado por las bancadas FCN Nación y la Unidad Nacional de la Esperanza.