Luego de la limpia y en la recta final de estas elecciones 2023, los candidatos que sobrevivieron se la juegan con todo. Edmond Mulet y Manuel Conde, no solo comparten simpatías con Alejandro Giammattei, ambos han encontrado un grupo criminal al cual pedir el voto abiertamente. Así piden el voto a los invasores de tierras Mulet y Conde.
El próximo 7 de junio se tiene programado un desalojo en Canasec, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Sus líderes han manifestado su oposición, pues aseguran que las invasiones son legitimas y los desalojos están regulados por acuerdos internacionales. Y son estos discursos lo que ahora atraen a candidatos como Mulet y Conde, quienes en días recientes se han dedicado a visitar comunidades asentadas en tierras invadidas. Allí atienden requerimientos y ofrecen resolverles su situación, mientras que, en los foros presidenciables hablan del respeto a la propiedad privada y el respeto a la ley. Mulet y Conde, apoyan a invasores que en la actualidad tienen más de 1 mil 800 propiedades invadidas en el país.
En 2019 comenzó el proceso de invasión en la finca Cubilguitz, donde un grupo de hombres armados y coordinados por César Montes (el autor intelectual del asesinato de 3 soldados del ejercito) invadieron una finca y tomaron rehenes, destruyeron la propiedad y quemaron viviendas. Nuevamente en 2020 la finca volvió a ser invadida y el saldo fue de cientos de familias retenidas, violentadas y miles de hectáreas de bosque destruido.
Y es precisamente en esta finca invadida, donde el pasado 26 de mayo se anunció la visita del candidato Edmond Mulet. Mashico Córdova, secretario departamental del partido CABAL y candidato a diputado (quien antes estuvo en Prosperidad Ciudadana), anunció a los invasores la visita de Mulet. “El día de mañana a partir de las 9 de la mañana, estará en Cubilguitz nada más y nada menos que el Dr. Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, del partido de la estrella… hoy quiero trasladarles una cordial invitación para que nos acompañen a escuchar un mensaje del próximo presidente de la república”.
Y es que Mulet ha sido claro en foros de candidatos presidenciales, allí ha dicho que el respeto a la propiedad privada es clave para el desarrollo. Por lo que su visita lugares donde operan grupos de invasores pareciera no ir de la mano con lo que dice en la capital. Para conocer esta discrepancia, nos comunicamos con su vocera Ana Fresse, quien únicamente aseguró que durante sus visitas Mulet habla de su plan de gobierno, no así de temas de invasiones de tierras. “Mire él no sabe a donde lo llevan, a él le preparan las giras y él va a presentar su plan de gobierno”, Ana Fresse.
El oficialista que apoya a los invasores
El candidato del partido oficial VAMOS, Manuel Conde Orellana, no es diferente a Mulet. En los foros de la capital asegura defender la propiedad privada, pero en el interior la historia es otra. Conde ha sido crítico de los grupos criminales, sin embargo, realiza visitas y atiende solicitudes en territorios invadidos.
“Al que tiene propiedad se le debe respetar la propiedad, se le debe respetar y eso se defiende y se protege, ha sido causa de luchas en nuestro país”, Manuel Conde, Guatemala decide 2023, 30 de Mayo.
Ervin Tut, alcalde de San Juan Chamelco, quiere seguir trabajando como alcalde. Hoy su aliado estratégico es el partido oficial, VAMOS, luego de haber pasado por FCN Nación y el Partido Patriota. Y la estrella del partido, el diputado Manuel Conde, quien sin pena se presenta donde haya un votante que convencer.
El pasado 3 de mayo Tut coordinó una visita para el candidato de VAMOS, Manuel Conde, en Canasec, la finca invadida. Desde entonces el grupo de ocupantes ilegales ha tratado de evitar el desalojo. Incluso han venido a la capital con el fin de presentar recursos para detener el inminente desalojo ordenado para el próximo 7 de junio.
Tut, quien apoya a los grupos invasores, llevó a Conde para que escuchara los reclamos de los comunitarios que ocupan ilegalmente la tierra. Días antes les ordenó construir una tarima para que este pudiera atenderlos y conocer sus inquietudes. Desde el primer desalojo, en 2010, los invasores han vuelto Canasec, pero el saldo para el medio ambiente ha sido la tala ilegal de 100 mil árboles para la siembra de milpa y vivienda.
“Ayer fue capturado alguien por unas tierras que hay que ver la certeza jurídica de la tierra, que no estén diciendo que las ocupemos ilegalmente, sino que hagamos el esfuerzo para que de una vez por todas se termine ese problema acá”, dice el candidato que presentó a Manuel Conde.
Lo cierto es que ni Mulet ni Conde se logran comprometer con alguien. A cada uno le dicen lo que les conviene, mienten y engañan a terratenientes e invasores con ofrecimientos y visitas que no llegaran a nada. Todo por un voto, por llegar a la presidencia a cualquier precio y sobre la desgracia de quien sea. Estos son los candidatos con dos caras.