Esta es la segunda oportunidad en la que la profesional de la medicina lanza duras críticas al gobernante por sus acciones ante la pandemia del COVID-19. Ya en Izabal es reconocida por plantarle cara a la situación y ser sincera al señalar que “no tienen ni oxígeno” en el hospital.
En esta oportunidad, por medio de un video que se viraliza, retó al mandatario y pone en juego su propia plaza, su cabeza, si no es cierto lo que denuncia. La doctora, visiblemente alterada, invitó a Giammattei para visitar e ingresar al hospital y resolver la situación precaria en el que se enfrenta. “Lo reto de esta manera: si entra al hospital y ve que tiene condiciones para destituirme, pero resuelve la situación del Hospital Nacional de Puerto Barrios, es ganancia para todos. Lo reto, señor Presidente”.
Hasta el momento de creación de este relato ni la oficina de Comunicación Social de la Presidencia ni el mismo presidente, que se encuentra actualmente en aquel departamento, han dado declaraciones al respecto.
La doctora López señala que existe un “monopolio del oxígeno” y que no se puede dar tal servicio por problemas con la empresa Productos del Aire. Y es que recientemente se hizo pública la falta de acuerdo entre esta empresa proveedora del Estado y el Ministerio de Salud.
Denuncias virales de la doctora López
En el primer video, compartido en redes sociales por la misma doctora, se difundió a finales de julio y en este mostró su inconformidad cuando un paciente de COVID-19, con dificultades para respirar, no pudo ser atendido por la falta de espacio y oxígeno. En esa oportunidad debió enviar al paciente a un hospital privado y el hecho quedó registrado ante cámaras de noticieros locales.
Sus frases y denuncias hicieron eco en la población. Con las manos atadas y sin poder atender a su paciente decía: “¿Cómo puede ser que se estén luciendo diciendo que hay un montón de recuperados? Eso no es verdad. La verdad es que hay más muertos, hay un subregistro de muertos… ¡Ya no más con este Gobierno! Lo repudiamos”.
La profesional de la medicina ha pedido el cierre del país nuevamente y denuncia que no tienen medicamentos ni siquiera resultados de pruebas en su hospital.
Otra denuncia de la doctora:
¿Por qué no hay oxígeno en los hospitales?
Todo se resume a discrepancias de contratos, el último contrato entre la empresa y el Ministerio de Salud expiró el 20 de diciembre de 2019. Para afrontar la pandemia hubo una prórroga de 6 meses al contrato original y en ese tiempo no se llegó a nada. Se terminó primero la extensión en fecha 20 de junio. El Ministerio de Salud logró un amparo que le garantizó el suministro por unos días más, pero luego la Corte de Constitucionalidad (CC) lo dejó sin efecto.
La última orden de la CC se emitió el 13 de agosto pasado, el ente le concedió un recurso de apelación a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Ministerio Público (MP) por el abastecimiento de oxígeno en la red hospitalaria pública. Se ordenó en la documentación a los ministros de Salud, Defensa y Finanzas hacer las gestiones necesarias para adquirir oxígeno y cubrir el país con este servicio vital.
Sin oxígeno en cuidados intensivos e intermedios de los hospitales nacionales, centros de salud y unidades de atención médica y las emergencias, la vida de docenas de guatemaltecos, diariamente correrían peligro.