Día de Todos los Santos, celebración cargada de ritos, nostalgia, música y sabores imagen

En el Día de Todos los Santos, miles de guatemaltecos tienen la tradición de visitar los cementerios donde están enterrados sus seres queridos. Les llevan arreglos de flores, pino y aprovechan para degustar algún platillo típico guatemalteco de la temporada en familia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una de las fechas más esperadas por los guatemaltecos, quienes la festejan de varias maneras. Las familias acuden a los cementerios a colocar ofrendas florales para recordar con especial devoción a sus seres queridos que ya partieron, disfrutan del tradicional fiambre o asisten a los Festivales de Barriletes Gigantes que se realizan en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, del departamento de Sacatepéquez.

En Guatemala, al igual que en muchos países latinoamericanos, la celebración del Día de Todos los Santos está cargada de ritos, música, sabores especiales de la época, pero especialmente de recuerdos y nostalgias, por aquellos amigos o parientes que se han adelantado al más allá.

Como una manera de honrar a los fallecidos, las familias enteras acostumbran ir a los camposantos y decorar las tumbas.  Colocar flores es una actividad habitual en el resto del mundo, pero en Guatemala es especial porque se agregan más elementos.

Además de las flores, las persona pintan los panteones, colocan velas, arreglos de plástico y elaboran pequeños altares para decir algunas oraciones, lo cual evidencia la tradición católica del país.

Barriletes

En Santiago y Sumpángo Sacatepéquez el vuelo de barriletes gigantes es uno de los espectáculos más admirados. Esta actividad atrae la visita de miles de personas nacionales y extranjeras. La mayoría son piezas trabajadas por las comunidades locales durante todo el año. Hay varias modalidades, entre ellas de exhibición y vuelo.

La gente en estas comunidades tiene la creencia de que los barriletes son mensajeros de las personas que estamos en la tierra hacia los que ya no están y constituyen una forma de decir que estamos bien. También se dice que son para alejar a los malos espíritus que rondan durante estos días.

Carrera de las Ánimas

En el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, también se realiza el ritual Carrera de las Ánimas con caballos. Desde las 6:00 horas del 1 de noviembre, los jinetes hacen una serie de actividades que culminan alrededor de las 18:00 horas. En esta actividad los participantes se preparan desde el día anterior con ceremonias para limpiar el espíritu y el cuerpo y de esta forma celebrar el Día de los Santos.

La carrera se realiza como una prueba de destreza, generalmente, los jinetes realizan su travesía altamente alcoholizados. Prácticamente ese día todo el pueblo anda en gran fiesta, tanto hombres como mujeres se encuentran en estado de ebriedad.

Riqueza de costumbres

En San José, Petén, los pobladores realizan una procesión en la cual llevan tres calaveras humanas que se guardan en la iglesia de la localidad. Según la tradición las calaveras pertenecen a tres sacerdotes que representan la cultura Maya Itzá.

Quetzaltenango cuenta con tradiciones luminarias que adornan los recintos fúnebres. El 1 de noviembre se celebra cortando chilacayotes y ayotes. Los pobladores los vacían y luego les colocan una veladora adentro, para luego caminar hacia el cementerio y colocarlas en las tumbas de los difuntos.

La comida también es parte importante en este día, el fiambre es el plato principal, el cual se elabora con una mixtura de verduras, carnes y embutidos. Actualmente, se preparan dos tipos de este plato, el blanco y el tradicional rojo. Además, los dulces son parte de la gastronomía de esta celebración, con nuégados, ayote en dulce, jocotes en miel y conservas de coco.

Antecedentes

Para muchos historiadores esta es una tradición de origen católico instituida por el Papa Urbano IV y que llegó al “nuevo continente” traída por los españoles. En esta fecha las personas honran la memoria de aquellos seres queridos que ya dejaron de existir.

El 2 de noviembre también se conmemora a los fieles difuntos, todo aquel cristiano que ha muerto en gracia con Dios, según las creencias católicas, esperando la resurrección para la vida eterna.  El caso de Guatemala es bastante particular, porque el 1 de noviembre es el día que tiene más auge, es cuando la gente visita los cementerios, mientras que en México la festividad más grande es el 2 de noviembre.

A diferencia de años recientes, debido a la pandemia del covid-19, las autoridades estiman que para la temporada previa y durante el próximo 1 de noviembre, al menos 1.5 millones de personas asistirán al Cementerio General, en la zona 3 capitalina.

Noche de Brujas

Otra celebración que ha cobrado mucho auge en Guatemala es la de Halloween o la Noche de Brujas. Como en todo el mundo, en Guatemala se festeja el 31 de octubre, y aunque no es de gran importancia como en otros países, se debe reconocer que en los últimos años ha cobrado relevancia sobre todo en los jóvenes, quienes aprovechan esta oportunidad para organizar alguna fiesta y disfrazarse.

La idea de Halloween se inició en el norte de Europa, hace más de 3 mil años, principalmente en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Islandia, parte de Alemania, Suecia y Finlandia. Esta fecha fue asociada con los muertos y almas en pena.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte