Las flores, un regalo de los vivos para aquellos que ya no están imagen

El descanso del 1 de noviembre es aprovechado por miles de personas para ir a visitar a sus seres queridos a los camposantos y decorar sus tumbas con coronas y arreglos florales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Martín se dedica a la venta de flores ornamentales desde que tenía 15 años; relata que aprendió dicha profesión de su madre y que desde siempre ha sido el motor económico de su familia. Él y su familia son originarios de San Martín Jilotepeque.

“Yo vendo de todo, desde rosas, yerberas, claveles, girasoles hasta las suculentas; también hacemos coronas y arreglos”, cuenta. “Para mí, las flores son un regalo de nosotros los vivos para aquellos que ya no están”, agrega Martín.

El descanso del 1 de noviembre es aprovechado por miles de personas para ir a visitar a sus seres queridos a los camposantos y decorar sus tumbas con coronas y arreglos florales.

“En los años que llevamos de vender, estas fechas son buenas porque el negocio aumenta y por la demanda hay algunas flores que suben de precio. Nosotros trabajamos todos los días; el domingo solo mediodía, porque hay que darle gracias a Dios primero”, indica.

Las flores chomín blanco, terciopelo, exofilia, solidaria y fichita blanca, son las más utilizadas para esta época y por ello los precios aumentan en un promedio de Q5. “Suben porque la gente las pide bastante y empiezan a agotarse”, refiere Martín.

Los arreglos florales también aumentan de costo. Los grandes usualmente tienen un valor de Q100, pero para estas fechas oscilan los Q150 y los pequeños van de Q25 a Q30. Esto también se refleja en el costo de las coronas, las cuales costaban Q125 y ahora alcanzan los Q150, dependiendo del tamaño.

“Hacer una corona o un arreglo tiene su gracia, porque primero hay que tener buena mano o saber cómo manipular una flor para que no se marchite tan rápido; después, hay que saber con qué especies o colores combina mejor y también cómo darle forma a un arreglo o a una corona para que se vea bonita”, explica el comerciante.

Mercado de Flores

El Mercado de Flores, anexo al Cementerio General, fue creado en 1971. Ubicado en la 18 calle final de Avenida del Cementerio, zona 3, y localizado en un predio de 1,600 metros cuadrados, en el lado Norte, el Mercado de Flores cuenta de 185 puestos de venta para flores y 11 para comercio de jarcia y alfarería.
Para dicha fecha, el costo de construcción fue de Q75 mil y estuvo a cargo de la Dirección de Obras. En la parte posterior de dicho edificio funcionaba una escuela dominical de Artesanía, a la cual concurrían muchas personas.

Día de muertos en Guatemala

En Guatemala, las familias visitan el cementerio donde se encuentra la tumba de su ser querido, la limpian y la adornan con coronas y arreglos. Es también común que las familias se reúnan y festejen este día con un banquete. Además de flores, las personas suelen pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares para decir algunas oraciones.

Los banquetes incluyen fiambre, dulce de ayote, entre otros.

“Mi abuela nos decía que en ese día nuestros muertos nos venían a visitar, y que les gustaba que los recibiéramos con su comida favorita y que, nosotros los vivos, comiéramos con ellos”, relata Felipa Vicente, vecina de la zona 3. Felipa visita todos los años el Cementerio General, para recordar a su esposo Lorenzo y a su hijo Fermín.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte