Los medios de comunicación destacaban este sábado 27 de noviembre cómo un hombre logró colarse a un avión de American Airlines que partió de Guatemala con rumbo a Miami. Identificado como guatemalteco, el polizón sobrevivió un vuelo de dos horas y 48 minutos a más de 11 mil pies de altura escondido en el tren de aterrizaje.
Luego de que las autoridades policiacas y del aeropuerto estadounidense lograron capturar al joven de 26 años, las preguntas comenzaron a surgir. ¿Cómo había logrado burlar la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora y cómo logró esconderse dentro de la aeronave?
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, explicó este miércoles la forma en que el guatemalteco logró vulnerar la seguridad de las instalaciones aeroportuarias tras varios días sin brindar respuestas o explicaciones. Según el funcionario, “cerca de las 2.17 horas se ve en cámaras cómo camina un individuo desde la parte trasera del avión e ingresa a él. Otra cámara con diferente ángulo nos mostró claramente cómo logra entrar en el compartimiento del tren de aterrizaje.”
Tras confirmar que el polizón había abordado el avión en Guatemala, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revisaron todos los puntos de acceso al aeropuerto. “No encontramos nada. Incluso entrevistamos al personal que había estado esa noche en las entradas al aeropuerto. No ingresó a través de la terminal aérea, sino por la parte trasera de la plataforma norte que se encuentra sobre el bulevar Liberación, por el área de los arcos. Hay una barda que saltó para tener acceso. No fue a través de una garita” explicó Argueta.
El director mencionó que no existen imágenes de cámaras en esta zona debido a la mala calidad de ellas, “pero es el único lugar donde pudo haber entrado.” Argueta describió que en esta zona no hay cámaras de seguridad apropiadas ni un muro perimetral como lo hay en el resto de los alrededores del aeropuerto.
Guatemalteco también burló a tres agentes de seguridad privada contratados por una aerolínea y a los pilotos del avión
El joven guatemalteco no solo logró evitar ser captado por la seguridad aeroportuaria, sino también a un equipo de seguridad privada. Argueta explicó que las aerolíneas son minuciosas en cuanto a la protección de las aeronaves mientras están en tierra. En el caso de American Airlines, operadora del vuelo 1182, contaba con tres elementos de seguridad encargados de velar por el área donde se encontraba estacionada el avión. “Las aerolíneas contratan empresas privadas que se encargan de brindar seguridad a sus aeronaves. Estas son ajenas a la DGAC, pero siguen ciertos reglamentos” aseguró Argueta.
“Los miembros de seguridad que estaban esa noche están bajo investigación. En los videos se ven que estaban distraídos los tres agentes en la parte del frente del avión, lo cual no les permite ver a la persona entrando al compartimiento del tren de aterrizaje por la parte trasera” comentó Argueta. Por otro lado, el funcionario decidió mantener en reserva los nombres de los guardias y de la empresa de seguridad que se encontraban esa noche para no intervenir en la investigación que se realiza actualmente.
En cuanto al equipo encargado de vigilar las cámaras, donde Argueta enfatiza que se puede ver al individuo entrar al avión en horas de la madrugada, están siendo investigados junto a los tres guardias de la empresa de seguridad, pero desconoce cuántos empleados se encontraban en las instalaciones durante las dos de la mañana del 27 de noviembre. Los involucrados en la seguridad podrían verse involucrados en denuncias penales y en una posible destitución. “Se encuentran bajo investigación, hay un apercibimiento con la empresa para conocer las acciones que tomarán internamente” destacó el director.
“Antes de abordar la aeronave y como parte de los protocolos de vuelo, los pilotos realizan una rutina de revisión de 360 grados del avión. Revisan los compartimientos, incluso usan linternas para hacer una extenuante examinación. El sujeto tampoco logró ser observado por la tripulación.”
-Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil
Habrán cambios en las medidas de seguridad alrededor del aeropuerto
Argueta anunció que se tendrá que colocar un muro dentro en la zona donde el guatemalteco logró burlar la seguridad. “La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene una normativa de muros de 2.44 metros. Nosotros vamos a subir la altura a tres metros. También se colocarán dos filas de razor electrificado, nuevas cámaras y sensores de movimiento” aseguró el encargado de la aeronáutica civil guatemalteca sobre los cambios para evitar nuevas invasiones a la plataforma aérea.
En cuanto a los puntos de acceso existentes, Argueta descartó cualquier cambio debido a que ya se siguen con las regulaciones contempladas por las certificaciones de la OACI y de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Mientras, la investigación continuará para poder encontrar culpables y descubrir más fallas en la seguridad del aeropuerto. Argueta sospecha que “alguien tuvo que haber instruido a esta persona porque sabía exactamente dónde entrar al aeropuerto y dónde esconderse en la aeronave.”
El guatemalteco ya fue identificado, pero su nombre permanece en secreto para su protección y actualmente se encuentra aún en Estados Unidos esperando a conocer el dictamen de las autoridades migratorias.