El sistema de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán y que se dirige hacia el oeste del Golfo de México ha provocado diversas lluvias en el territorio nacional, durante la noche del lunes y madrugada del martes.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que las probabilidades para que estas precipitaciones se fortalezcan y se conviertan en depresión tropical aumentaron un 90 por ciento. Esto favorecerá el incremento de lluvias en el territorio nacional, información que fue confirmada por el Insivumeh.
De acuerdo con el informe, esta depresión tropical registra vientos máximos de 27 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el norte y noreste. Mientras que por el litoral del Atlántico también se monitorea el desplazamiento de otro sistema de baja presión, el cual mantiene su trayectoria hacia el Oeste del Golfo de México.
Durante los próximos días habrá un incremento de lluvias en el territorio nacional.
Emergencias
Debido a las lluvias varios incidentes se han registrado en el país, mismos que afectan la movilidad de los ciudadanos.
Caída de árbol en bulevar San Isidro genera bloqueo total de la vía hacia puente Monjitas, en la zona 16 capitalina; personal municipal realiza acciones de limpieza, y también se evalúa la situación del tendido eléctrico.
Varias piedras obstaculizan la vía en el km 24, carril derecho hacia San Lucas; agentes municipales trabajan para retirar las mismas y liberar el paso.
El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, reportó la caída de un árbol en una escuela de párvulos, en la zona 1 de Mixco.
Acumulación de agua en carril auxiliar de la Aguilar Batres, con dirección a El Trébol, provoca tráfico lento.
Derrumbe en el kilómetro 153 de la ruta Interamericana obstruye carril derecho, con dirección occidente.
Personal de limpieza retira árbol caído que obstruye dos carriles en el sector de San Jorge Yumar, zona 6 de Mixco.
Retraso en vuelos
El Departamento de Operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora informó que debido a las condiciones del clima, se activó la alerta verde en el sector. Varios vuelos entrantes y salientes tuvieron que ser desviados o fueron retrasados para evitar incidentes.
Los demás vuelos salientes, programados para horas de la madrugada, esperaron en la pista de salida para que la niebla se disipara y poder despegar.