“Lo golpearon en la cara y le dijeron que querían Q35 mil”.
No es la primera vez que se escucha que elementos de la PNC son acusados de extorsionar a algún ciudadano.
En redes sociales, una usuaria denunció ayer en su cuenta de Facebook cómo elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) aprovecharon su posición para amedrentar a su amigo.
“El jueves 12 de noviembre, a las 9:30 p.m., en la 19 calle, zona 10, a mi amigo lo paró una radiopatrulla con tres policías. Él se detuvo y lo empezaron a acusar de que iba con tragos”.
En la denuncia la usuaria relata que efectivamente su amigo les mencionó a los elementos de la PNC que tomó dos cervezas y que estaba bien. “Lo acusaron de que llevaba drogas y lo bajaron del vehículo, lo introdujeron en el piso de la parte de atrás del picop, lo golpearon en la cara y le dijeron que querían Q35 mil y que viera a quién llamaba”.
Al no tener cómo llamar, el afectado ofreció su carro, pero según los agentes rechazaron esa oferta porque querían dinero. “Les ofreció retirar dinero con sus tarjetas del cajero lo que se pudiera. Lo llevaron a una Farmacia Fayco donde había un cajero”. “El muchacho de la farmacia le ofreció ayuda y que llamaría a la policía, a lo cual mi amigo le dijo que no, porque eran los agentes quienes lo estaban asaltando”.
No es la primera vez
En mayo, Relato.gt publicó la historia de Víctor, chef y padre de familia, que ante la crisis de la COVID-19, cuando el gobierno decretó toque de queda, tiempo durante el cual solo las personas con permisos podían circular, sufrió un secuestro exprés por parte de agentes de la PNC.
Ese sábado 16 de mayo al salir del trabajo, a las 9:30 p.m. y mientras conducía hacia su casa, bajó de Muxbal por el lado de la 20 calle de la zona 10, se percató que había un puesto de registro, en donde 2 patrullas de la PNC le hicieron el alto y Víctor obedeció, ya que tenía sus registros en orden para circular.
Víctor no entendía por qué tenía que bajarse del automóvil si había presentado sus permisos para transitar, pero a pesar de que estaba cansado de la larga jornada de trabajo acató la orden.
“Me decían que por qué tenía miedo, que si ocultaba algo y les respondí que no, pero que yo sabía mi derecho de ver lo que estaban haciendo les repetí. En ese momento se dirigieron al baúl y al abrirlo me cuestionaron sobre el porqué llevaba algo en el carro. No sabía de qué hablaban, pero cada vez que quería mirar se ponían enfrente. Empezaron a intimidarme que me iban a llevar a Torre de Tribunales”, expresó.
Eran las 9:45 p.m. y Víctor continuaba “detenido”, intentó llamar a sus familiares y amigos, sin embargo, nadie respondió el teléfono. Iba a grabar con su celular lo que estaba sucediendo, pero los agentes se lo arrebataron inmediatamente y lo ingresaron a la patrulla. “Si estas personas dicen que vayamos a Tribunales pues entonces vamos, ya que no tengo nada que ocultar, pensé. Mientras estaba adentro los policías empezaron a platicar entre ellos, después de cinco minutos uno se acercó y dijo que me iban a llevar a Torre de Tribunales, pero que tenía que irme en mi carro. Así que pedí me devolvieran las llaves, ya que me las habían quitado. Me subieron al vehículo en el lado del copiloto mientras un policía conducía, otro iba en los sillones de atrás y una radiopatrulla venía coleándonos”, dijo.
Leer el relato completo: Sufrí de secuestro exprés y eran agentes de la PNC
Tras el amargo rato, Víctor sacó dinero del cajero. Le dieron indicaciones antes que bajara, mientras los policías esperaban en su auto. “Me sentía desubicado cuando bajé, hasta el de la seguridad de la gasolinera me preguntó qué necesitaba y le indiqué que el cajero, pero de lo nervioso que estaba, aunque estuviera enfrente no lo veía”, comentó.
En ese entonces, el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, mencionó que por medio de la Inspectoría General se estaban realizando las distintas acciones que van encaminadas a situaciones judiciales. “Ya se inició el tema de investigación con relación a eso y además hay un trabajo de Inspectoría General que está supervisando todos los puestos de control en donde se encuentran los agentes de la Policía Nacional Civil”.
Otros casos
Durante el transcurso del año, la PNC se ha visto involucrada en más hechos, que han comprometido la imagen y función real de la institución.
Tal es el caso de Edgar René Ic Pérez, de 33 años, quien murió cuando un agente de la PNC le disparó en la cabeza, esto sucedió el 17 de junio, en la zona 6 capitalina
En el informe policial se indicó que hubo una persecución y forcejeo que terminó en la activación “accidental” del arma. Se cree que la persona murió con su permiso de circulación en la mano.
Por su parte, Edwin Monroy, vocero de la PNC, confirmó que una persona falleció tras un enfrentamiento con policías.
El agente Werren David López Alvarado fue consignado y conducido a Torre de Tribunales. En octubre, el juez Israel Zelada resolvió enviarlo a juicio oral y público.
El Ministerio Público confirmó que el policía enfrentará juicio por el delito de homicidio.
Monroy en junio dijo que de acuerdo con el reporte preliminar que se obtuvo “la víctima desobedeció el alto de las autoridades y fue perseguido por varias cuadras”.
“El policía involucrado tomó su arma para repeler un posible ataque. Supuestamente, el repartidor se abalanzó hacia él y forcejearon. El revólver se habría activado por error durante el altercado”, según la versión de la PNC.
No solo en la 20 calle
La 20 calle no ha sido el único lugar donde los ciudadanos denuncian intimidación de agentes de la PNC.
En otra denuncia pública con fecha de 12 de octubre, involucra a agentes de la subestación 13, en donde habría incurrido una intimidación a un joven que dirigía a la aldea Lo de Diéguez.
En la denuncia el joven afectado compartió los siguientes hechos. “Me pidieron mi identificación, los papeles. El agente Mario Díaz procedió a preguntarme si portaba arma de fuego o si consumía o tenía algún tipo de droga o ilícito en el carro, a lo que respondí que no”.
Según Sebastián Méndez en su denuncia al no encontrar ningún ilícito el agente le indicó que lo iba a procesar a él y su vehículo a una unidad antinarcóticos.
“Saqué mis audífonos para realizar mi llamada. El agente Mario Díaz sin darme cuenta me esposó la mano derecha, procedieron los dos agentes a golpearme, tirarme al suelo y rociarme gas pimienta, mientras estaba esposado”.
El afectado tras pasar cinco horas esposado con la cara llena de gas pimienta, aseguró que tuvieron que dar una declaración falsa, de lo contrario no le regresaban el auto. “Yo me encontraba en la vía publica a pie escandalizando y se procedió a identificarme sin encontrar nada ilícito, entonces yo procedí a faltarles el respeto e insultarlos”.
Sebastián pagó una fianza para quedar libre, luego regresaron a la comisaría donde los agentes le devolvieron los demás papeles y finalmente el vehículo.
Tras el hecho, la mamá del joven compartió un video en donde se ve que visita nuevamente la comisaría para buscar información de los agentes que estuvieron involucrados.
Versión de la PNC
Al consultarle al vocero de de la PNC, Jorge Chinchilla, sobre el seguimiento del caso de Víctor, retenido en mayo y luego llevado a una gasolinera para sacar dinero y dárselo a elementos de la institución en pleno toque de queda, en la 20 calle, de la zona 10, dijo: “Con relación a la información de esa ocasión que llegó al MP tendría que verificar si ya fueron detenidos o aún el proceso se encuentra en investigación, pero este tema ya es en conjunto con el MP”.
Al preguntarle nuevamente si tenían conocimiento si los elementos ya habían sido identificados, mencionó: “Ese es un tema de investigación al cual no tengo acceso. Pero, seguramente si es verídica la información deberían estar identificados, pero ya es un tema en conjunto con MP”.
Después, al preguntarle sobre las otras dos denuncias expresó: “Este video y la información ya fue enviada a la Inspectoría General de la PNC”.
El vocero recalcó la importancia de denunciar a los agentes que incumplen las leyes. “Es importante las denuncias de los ciudadanos de las malas prácticas de la policía”. “Policías que se han visto involucrados en temas irregulares son puestos a disposición de tribunales, cuando es flagrante o las personas denuncian inmediatamente esas actividades”.
Tal es el caso de los agentes Sabino Jom Caal y Carlos Eugenio Quiñónez García, quienes hoy fueron enviados a prisión preventiva, tras los indicios presentados por MP/Fiscalía contra la Corrupción el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Villa Nueva, por los delitos de cohecho pasivo en forma continuada y plagio o secuestro.
Los procesados, el 14 de noviembre solicitaron dinero a cambio de no consignar a una persona y su vehículo. Ante la negativa lo privaron de su libertad por tres horas y media hasta que les entregó la suma de Q3 mil recobró su libertad.
El 15 de noviembre de 2020, luego de reiteradas llamadas donde le exigían Q2 mil más, para devolver el carro, fueron detenidos mediante un operativo conjunto entre el MP y la PNC.