Nacido en Chicago, Estados Unidos, pero su alma fue educada por sus padres guatemaltecos. Desde pequeño aprendió a vivir en dos mundos: el del ciudadano americano y el chapín de corazón. Dennis Avelar, un americano de 38 años, aprovechó sus raíces guatemaltecas para crear su libro “El Quetzal Azul”.
Dennis pasó su vida en los suburbios de la conocida “Ciudad de los Vientos”. En la educación, compartía la vida normal de cualquier niño con un estilo americano con sus amigos, pero en casa tuvo la oportunidad de aprender sobre Guatemala, su cultura y su forma de vivir. “Mi mamá nos dio la oportunidad de poder comer hilachas o frijoles y entender lo que es chapín, pero también disfrutar de un hotdog o una hamburguesa como un ciudadano americano más” asegura Avelar.
Con esta mezcla de culturas, el talento de Dennis para la escritura nació a los 12 años de edad. “Empecé desde muy pequeño, pero nunca hacía algo propio, sino eran deberes para el colegio. Mi mamá siempre me alentaba a hacer mi propio libro” explica Dennis.
El destino llevó a Avelar por un camino diferente, optando por estudiar Cine y Artes de Video. Sin embargo, la oportunidad de crear su propia obra llegó a los 36 años, creando el libro “El Quetzal Azul”, usando sus raíces guatemaltecas como inspiración.
“La pregunta más recurrente es por qué el Quetzal es azul. Aprendí que es mucho más que un símbolo que representa respeto o libertad, pero yo buscaba enseñar un mundo diferente. En 2011, pedí el retrato de un quetzal a una tía que es una excelente pintora y vive en Guatemala. En vez de hacerlo como tradicionalmente le conocemos, le solicité que el color del ave fuera azul y su pecho blanco, algo como la bandera de Guatemala.” Pronto, el cuadro se convirtió en una pieza central en la decoración de su hogar. Dennis constantemente pensaba “quiero hacer una obra y que sea el Quetzal Azul uno de sus protagonistas.”
El libro cuenta como protagonista a Dioniso, un niño cerca de 15 años y que trabaja como guía turístico en Flores, Petén. El pequeño vive en un orfanato y su gran anhelo es poder conocer el mundo.
La historia se centra en el equilibrio natural del planeta y cómo esta corre peligro. “Los responsables del bienestar de nuestro planeta fueron obligados a seguir las órdenes egoístas de un poderoso líder, quien está dispuesto a destruirlo todo para restaurar lo que fue robado del ecosistema natural” destaca la descripción del libro.
“Yo fui hace poco a Panajachel, Sololá, y se acercó un niño de como 10 años que vendía dulces, lapiceros y demás. Me fasciné en cómo era tan bueno para vender. Lo mismo estaba representado en el libro y que, aunque él quería salir a conocer el mundo, él reconoce que es muy difícil. Sin embargo, llega la oportunidad de una manera diferente.”
-Dennis Avelar, autor de El Quetzal Azul.
Dennis asegura que su historia busca “enseñar a otros lo bello que es Guatemala. Uno de los temas centrales tiene que ver con las aves. Ellas siempre vigilan. Cuando alguien vea el libro y lea sobre los pájaros, verán que son parte del balance del mundo. Tiene mucho que ver con el medioambiente y el efecto de los humanos en nuestro mundo. Hay ciertas cosas que hacemos que afectan el entorno. Efectos negativos. Si los pájaros tienen ciertas habilidades de ver desde perspectivas como aire, agua o tierra, debemos ayudarlos. Hay que hacer todo lo posible para salvar el planeta.”
El autor tampoco olvida los problemas que hoy sufre Guatemala. Entre ellos, el analfabetismo. “Encontré que Guatemala es el número 2 en analfabetismo en las américas. Lo mejor que podía hacer para luchar contra esto era un libro. Cuando los lectores vean mi libro, vean que hay algo especial en ellos mismos.”
¿Te gustaría adquirir este libro? Puedes adquirir un ejemplar de El Quetzal Azul escribiendo a la página oficial de Facebook de esta historia. Cuentan con envíos a todo el país. ¡Apoyemos a este talento y su forma de representar a Guatemala en el extranjero!