San Pedro Sacatepéquez, un municipio ubicado en San Marcos, sufrió el corte del servicio de Internet y cable. Súbitamente y sin explicación alguna de lo que había pasado, los módems y routers dejaron de tener señal y el acceso de red había finalizado. Las denuncias y las voces de alerta de los vecinos estallaron en las redes sociales alegando que se encontraban realizando sus trabajos desde casa y cientos de menores estudiaban cuando se perdió la conexión, este 26 de mayo. Se estima que el cese de servicio está afectando a más de medio millón de personas en la región.
Este municipio se encuentra en color rojo dentro del sistemas de alertas epidemiológicas del Gobierno de Guatemala por la Pandemia del COVID-19, por lo que las clases deben realizarse exclusivamente a distancia y el internet se convirtió en la principal y vital herramienta para poder seguir obteniendo un ingreso económico con el teletrabajo o avanzar el la educación con clases en línea.
Según informaron periodistas del sector, miembros de la misma Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, que está dirigida por el Alcalde Juan Eliezer González, habrían sido los responsables de la pérdida de señal de internet para los vecinos. Región Más Noticias denunció que personal de la comuna junto a miembros de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) cortaron la fibra óptica de varias empresas de telecomunicaciones. Esto dejó incomunicados a los pobladores de San Marcos, uno de los principales departamentos del país, cuya población depende del comercio, la comunicación y la educación.
Vecinos expresan su preocupación y malestar
Ante la pérdida de señal, distintos pobladores hicieron notar su malestar ante la decisión de la municipalidad de cortar las líneas de fibra óptica. Entre las quejas, destacan los grandes problemas que se encontraron para poder continuar trabajando al tener que hacerlo en línea y, con la pérdida del Internet, se les imposibilita laborar.
“Tantos abogados en el Consejo y no proceden de forma adecuada, y encima afectando no sólo a estudiantes sino a empresas e instituciones cuyas actividades dependen de este servicio, frenando la actividad económica y académica” expresó Beatriz, un usuario en redes sociales ante la decisión de las autoridades”.
Junto a los problemas para trabajar, los más jóvenes también se encontraron en aprietos al no contar con internet para poder realizar sus tareas o participar dentro de las clases en línea.
Este municipio se encuentra en color rojo dentro del sistemas de alertas epidemiológicas por lo que las escuelas y colegios se encuentran cerrados y las clases deben realizarse exclusivamente a distancia. “Esto afectará a los estudiantes y personas que necesitan usar Internet para trabajo y estudio. Por el bien de todos, ojalá lo resuelvan pronto” expresó Elmer Orozco en las redes sociales.
Se intentó obtener la postura del Ministerio de Educación (Mineduc) ante la dificultad de cientos de estudiantes del sector público y privado para poder ingresar a sus clases en línea ante la falta de internet. Sin embargo, Julieta Méndez, encargada de la comunicación del Mineduc expresó no tener información sobre este caso y dijo a Relato que haría la consulta a la dirección departamental de San Marcos sobre este hecho. Hasta el momento, no se ha obtenido información respecto a acciones del Mineduc para resolver la situación.