El nombre de los testigos ha provocado la indignación de muchos. A otros, les llenó de miedo y ha hecho que los recuerdos de una época, cuando la violencia y el crimen desenfrenado azotaron Guatemala.
Asesinatos, secuestros, violaciones y el terror se adueñaron de nuestro país. Nada podía detener la ola criminal que sometió a una sociedad en la década de los 90.
La propia Policía Nacional Civil (PNC) fue víctima de los crímenes de las bandas delincuenciales. También, algunos de sus agentes facilitaron y encubrieron a los maleantes.
Agentes de la policía jugaban un doble rol. Por un lado, debían proteger a la ciudadanía, mientras se beneficiaban del dinero que secuestros, asesinatos y robos generaba.
Agentes dispuestos a todo por el dinero, dejaron por un lado su deber y se entregaron de lleno a las actividades delictivas. Y es durante esta época, donde el dinero fácil, tentó a más de alguno. La práctica de corrupción y venta de voluntades, dentro de la PNC, se apoderó de la mayoría.
Hoy, un nutrido grupo de agentes ha encontrado la forma de purgar sus faltas, delitos y penas. Se han acogido como testigos de la FECI y de la CICIG en contra de quien un día fuera el jefe de toda la institución, Carlos Vielmann.
Estos son algunos de los testigos a los que la justicia pretende darle valor a sus declaraciones:
Armando Vásquez Cardona
Cédula: D-4 15747
Lugar: Sansare, El Progreso
Perfil criminal:
Amenazas, asesinato, posesión para el consumo, violencia contra las mujeres, homicidio y coacción.
Jesús Orlando Toj Sandoval
Cédula: E.5 120186
Lugar: Escuintla
Perfil criminal:
Abandono de cargo, comercio y tráfico ilícito, hurto, homicidio, asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego, robo y homicidio.
Hugo Ortiz OrdÓñez
Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1973
DPI: 2210255530402
Perfil criminal:
Encubrimiento personal, robo, homicidio, faltas contra las buenas costumbres, allanamiento, posesión para el consumo, lesiones graves, encubrimiento propio, falsificación de placas, asesinato, violencia contra la mujer y abuso de autoridad.
Daniel Arturo Rivas Mérida
Cédula: A1-703507
Lugar: Guatemala, Guatemala
Perfil criminal:
Comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, robo agravado, abandono de cargo, homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego y alteración de registro de armas de fuego.
Mirna Jeannette Flores Flores
(Conviviente o esposa de Daniel Arturo Rivas Mérida)
Cédula: A1-922339
Lugar: Guatemala
Perfil criminal:
Hurto, deuda, estafa, abuso de autoridad, sustracción de menores y destituida de la PNC por infracciones graves. Intento de proteger a su conviviente, Daniel Arturo Rivas Mérida, por señalamientos de tumbe de drogas, al solicitar convertirse en testigo de la CICIG en 2011.
Los testimonios de estos cuestionados ex agentes de la PNC, hoy pondrán en peligro a los familiares de las víctimas de secuestros y delincuencia. El asunto es si creer en las declaraciones de personas que juraron cumplir la ley y proteger a los guatemaltecos y se vieron arrastrados a lo más oscuro de la criminalidad.