Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala alerta a sus ciudadanos tener cuidado con los delincuentes que se hacen pasar por repartidores de comida.

La Embajada de EE. UU., en nuestro país ha recibido reportes de comportamientos extraños asociados con repartidores de comida en la ciudad capital.

Con el incremento de las restricciones de la libre locomoción y la reducción de horarios de operación de varios negocios en Guatemala, personas cada vez más utilizan el servicio de comida a domicilio.

La embajada advierte a todos sus ciudadanos estadounidenses permanecer alerta, ya que hay reportes que involucran a repartidores de comida que llegan con entregas de pedidos falsos. Estas solicitudes permiten que la persona entre a los residenciales para controlar y realizar sus crímenes. También, asegura que ha recibido información que el repartidor encargado de la entrega toma fotografías de las casas mientras completa órdenes confirmadas.

En al menos uno de esos casos, el repartidor de la entrega se asoció con una pandilla y recopiló información para sus asociados durante el transcurso de su trabajo.

Para contrarrestar estos actos, algunas comunidades residenciales prohíben la entrada de conductores de reparto o son escoltados por un guardia del residencial.

Embajada aconseja.

Recomienda a los ciudadanos estadounidenses que tomen las siguientes precauciones cuando pidan a domicilio:

  • Solo atender a los repartidores en las entradas del edificio o entrada comunal donde se encuentran los guardias. No solicitar que el personal de entrega llegue a la puerta de su residencia.
  • No proporcionar el número de teléfono a los conductores de entrega.
  • Al recibir una llamada por error por una entrega que no esperaba, no confirmar la entrega.
  • Si se observa algo sospechoso, notificar al personal de seguridad cercano. No involucrar al individuo ni ponerse en peligro.

Relato.gt trató de contactar al Departamento de Comunicación de la PNC para verificar sobre denuncias y casos que puedan existir en contra de repartidores de comida que pertenezcan a un grupo criminal y trabajen para delinquir, pero no se obtuvo respuesta por parte de la institución. 

Denuncias en las redes sociales

A finales de abril, los usuarios de Facebook denunciaron que personas particulares estaban haciéndose pasar por repartidores de la aplicación Uber Eats. Alegaron haber recibido una solicitud de servicio hacia determinada dirección.

En una publicación del 15 de mayo de la periodista de Relato, Astrid Díaz, se leyó lo siguiente: “Le contesté que no había pedido nada. Y me dijo que tal vez pidió alguien más de su familia o vive sola o alguien le pidió algo para darle una sorpresa, pero a todo esto ya estaba empujando la puerta. Me dio miedo, cerré la ventanita y le dije a mis hijos que esos eran ladrones”.

La policía ante las denuncias de repartidores de comida que han intentado infringir la ley, recomienda no abrir la puerta, a menos que se esté seguro que se realizó el pedido. Además, por medio de la aplicación los usuarios pueden denunciar sobre cualquier inconveniente.

También ha habido casos en que los repartidores de comida rápida utilizan su condición para transportar droga durante el toque de queda.

En abril, los agentes antinarcóticos capturaron a un hombre de 23 años que se hacía pasar por un repartidor de comida, pero en realidad transportaba droga, el caso se registró en la zona 1 de la capital. Ese mismo día, a inmediaciones del barrio El Gallito, en la zona 3, un hombre de 20 años también fue detenido por hacerse pasar por repartidor de comida, mientras llevaba varios sobres y colmillos de cocaína en el interior de su bolsa de comida.

Foto: PNC 

  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte