Para muchos, se ha vuelto el problema contemporáneo de la ciudad capital e incluso el país. No se trata de un asesino, asaltante o casos de desnutrición, que son preocupaciones con las que vivimos por años. Ahora, se suman los tráileres y camiones de carga, ya que en los meses recientes han causado tráfico, colisiones e incluso muertes.
Durante esta Semana Santa, la preocupación era “aguas en la carretera con los tráileres”, que se ha vuelto más preocupante que los usuales conductores ebrios o la delincuencia.
Un adiós sin frenos
Independientemente de quién inicie los accidentes de tránsito y que involucre a un tráiler, muchas veces son por desperfectos mecánicos. Pérdida de control, frenos que no sirven o llantas lisas. Muchas son las razones que provocan un accidente, pero que al transitar junto a los tráileres, se pueden agravar.
Si sabes que tu camino es largo para regresar a casa o llegar a tu destino, revisa tu vehículo antes de salir. Al igual que cualquier camión, tu carro también puede sufrir algún desperfecto y siempre es mejor prevenir que lamentar.
En el punto ciego
La responsabilidad al manejar es de todos. Durante las clases de manejo suelen dar indicaciones importantes y casi siempre resaltan el “no te pongas junto a un tráiler porque tienen puntos ciegos”. Imagina conducir a más de 100 kilómetros por hora intentando rebasar a un tráiler y te colocas justo en su punto ciego antes de una curva, crearás un terrible accidente.
Sin embargo, hay algunas medidas de seguridad que tú también puedes seguir para evitar tener accidentes, todos estamos en nuestro derecho de estar en la carretera después de todo.
Si no sabes qué es un punto ciego, te lo digo, son todos aquellos ángulos donde el conductor de un vehículo no logra ver. En el caso de los tráileres existen tres puntos directos: detrás del camión y su carga, al frente y en la puerta derecha.
Tomar tu distancia es imprescindible, al igual que la paciencia. Tanto el tráiler como tú tienen derecho de estar en la carretera en ciertas horas y lugares. No te acerques tanto a la parte trasera del camión de la carga, eso te dará oportunidad de reaccionar rápidamente ante cualquier situación de emergencia.
Si ya agotaste tu paciencia y lo quieres rebasar, por ninguna circunstancia intentes hacerlo del lado derecho. Por otro lado, si quieres cambiar de carril, asegúrate de tener suficiente espacio de por medio ya que el camión no tendrá la misma eficacia para disminuir su velocidad.
Recuerda que el camino es largo de regreso a casa y siempre hay maneras de viajar seguro. Además, la mejor forma de terminar unas vacaciones es llegar sano y salvo a tu hogar.
Si te gustó esta nota te recomiendo también: Un verano de fiesta y playa.