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Mynor de León quiso vender su computadora personal hace unas semanas, por lo que publicó sus datos de contacto y características del equipo a la venta en su cuenta de Facebook y OLX. Esto, llamó la atención de algunos interesados, entre ellos, los malandrines que lo contactaron. 

Ahora, después de varios días de la estafa que sufrió, Mynor no se quedó con lo brazos cruzados y los denunció en el Ministerio Público (MP). A pesar de ello, el riesgo es alto, debido a que está expuesto en sus redes sociales, pero quiere continuar hasta lograr algo.

De León aseguró: “Nos desgasta decir bueno ya me la hicieron, ahora voy a gastar en tratar de hacer algo. No sé si voy a recuperar mi dinero, lo más probable es que no, pero quiero alertar a las personas de lo que me pasó”.

¿Cómo operaron?

Al poner su contacto de WhatsApp, en la publicación de la venta, los estafadores lo contactaron por dicha vía. Una opción buena para ellos, ya que no utilizaron ningún número de casa o alguna red social en la que se les identificara.

Lo primero que le dijo un hombre por medio de una llamada fue que estaba interesado en la computadora, por lo que acordaron juntarse en un Burger King ubicado en el Bulevar Liberación. Este fue un lugar público propuesto por Mynor, ya que el estafador había propuesto un restaurante en otra zona.

Se encontraron un miércoles, en esa ocasión surgieron varias situaciones que formaron la estafa.

“El día que nos íbamos a juntar me dijo que no iba a poder y que su hermano llegaría a ver la computadora”, explicó Mynor. Antes de que llegara su supuesto hermano, recibió una llamada de uno de los estafadores que le indicó estaba en el banco y no podía llegar porque tenía complicaciones para sacar el dinero.

En ese momento, Mynor le dijo a la persona que lo llamó que no se preocupara, que de igual manera no les iba a recibir efectivo o cheque, solo deposito. De León optó por este mecanismo al conocer varios casos de estafas con dinero falso y cheques sin fondos.

“Su supuesto hermano vio la computadora y le encantó, entonces llamó a la otra persona diciéndole que sí le parecía. Le respondieron que me depositarían en el mismo momento y mandaría una foto de la boleta de depósito”, comentó Mynor.

De León, agregó: “Yo le dije que no era necesaria la boleta de depósito porque tenía servicio en línea y que me llegaría el mensaje de la transacción”. De esta forma, sucedió la estafa, porque el depósito fue realizado con un cheque de otro banco.

La estafa

Todos los bancos que reciben cheques de otras empresas bancarias tienen varios días para verificar la transacción. Por ello, Mynor recibió dos días después del depósito una llamada del banco donde tiene su cuenta, informándole del problema, que el cheque no tenía fondos.

De León recibió un mensaje a su móvil de un depósito por la cantidad de Q3 mil 500 y entregó su computadora al supuesto comprador. Lamentablemente, no supo que el saldo que él tenía, aún estaba en reserva y que no logró obtener.

Al intentar comunicarse nuevamente con los compradores, estos no respondieron y fue bloqueado de los dos números que tiene registrado.

“Al inicio pensé que el cheque era falso, porque el banco me dio un nombre de una empresa al que estaba registrado y cuando la busqué no existía. Sin embargo, cuando me lo dieron físico, verifiqué en el otro banco y sí era real, por lo que podría ser robado”, comentó Mynor.

Al enterarse de la estafa, De León fue al banco para verificar lo sucedido y poner un reclamo del funcionamiento del servicio móvil. En el lugar, le indicaron que no era la primera vez que suceden este tipo de casos, a lo que él cree es una vulneración de su servicio de seguridad pagado.

“Me preocupa que si no es la primera vez que ha pasado, con más razón ya deberían de haber tomado cartas en el asunto”, dijo De León.

Algo que le molesta a Mynor es que en el banco paga por un servicio que supuestamente está diseñado para proteger a los usuarios. “Esto se pudo evitar de una forma tan simple, decirle a uno que recibió un depósito que está en reserva”, dijo.

La denuncia

Luego de los hechos, De León, colocó la denuncia correspondiente en el MP. Además, por medio de una publicación que realizó en su cuenta de Facebook, ha recibido varios comentarios y mensajes de otras personas a quienes los han intentado estafar o que han engañado.

El mensaje de Mynor de León ha tomando fuerza en las redes sociales, incluso recibió una fotografía, en la cual aparece con quien se reunió y se llevó su computadora. Dicha imagen fue compartida por otra supuesta víctima de ellos.

Mynor recibió advertencias de parte de sus amigos y familiares, debido a que no sabe cuán peligrosos son los estafadores. Sin embargo, considera que ya está cansado de la situación en Guatemala y que si en sus manos está prevenir a más personas, lo hará.

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