Laura Avendaño sufre de talasemia (anemia hereditaria que provoca una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre) desde hace más de 15 años. Requiere de transfusiones de sangre de forma periódica.
“Mi tipo de sangre es raro AB+ por lo que es difícil para mí encontrar donadores”, cuenta.
Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre, según la OMS.
“Recuerdo que en una ocasión tuvimos que pagarle a alguien para que nos donara las unidades que necesitaba, el precio era excesivo, pero lo pagamos para que me pudieran transfundir. La persona nos pidió Q2 mil por conseguirnos la sangre”.
Cada año se recogen 112.5 millones de unidades de sangre en el mundo, 47 por ciento pertenece a los países de ingresos altos. OMS
Las transfusiones se utilizan principalmente para apoyo de cirugías cardiovasculares, trasplantes, traumatismos, tratamiento de tumores, complicaciones relacionadas con el embarazo, paludismo infantil o anemias graves.
Uno de los objetivos para 2020 de la Organización Mundial de la Salud, es que la donación de sangre alrededor del mundo sea gratuita. “Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados”.
En 71 países aún gran parte del suministro de sangre sigue dependiendo de familiares y de donantes remunerados.
“Para mí es un cuento de nunca acabar, porque siempre es difícil encontrar mi grupo sanguíneo, la mayoría de veces es sangre de algún familiar la que me trasfunden”, expresa Laura.
Raúl Batres, laboratorista, cuenta que “en varias ocasiones viene gente que nos dice que quiere donar, pero a cambio de dinero. Hubo una ocasión en que entró un joven de aspecto extraño y me dijo que quería donar y que le diéramos Q700 por unidad ya que su sangre era rara AB-. Nos explicó que él y sus amigos hacían eso para tener un ingreso extra”.
Pero antes de ser transfundida, la sangre pasa por varias pruebas serológicas como: VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc. Además, el donante debe cumplir con estos requisitos:
1. Tener entre 18 y 55 años.
2. Niveles de hemoglobina menores a los 14 gramos.
3. Los insulinodependientes no pueden ser donadores, tampoco quienes tuvieron hepatitis después de los 12 años.
4. Si se tiene gripe hay que dejar pasar 15 días mínimo, dengue, un mes; zika, ocho meses.
5. Personas con tatuajes o perforaciones en la piel debe haber transcurrido un año.
6. Peso mayor a 110 libras.
La sangre tiene un tiempo de 35 días de vida para poder ser transfundida.
Habilitar una unidad de sangre en un banco, que incluye (reactivos, bolsas recolectoras, jeringas,) puede costar entre Q1000 o Q1200, “no se paga por la sangre porque esta es gratuita, el costo es por los reactivos que se utiliza, más jeringas y las bolsas donde se almacena”, aclara Marwin González, laboratorista.