El 2019 inicia con una nueva caravana de migrantes procedentes de Honduras ya en el 2018 salió una que en su trayecto dejó muchas historias por contar. La necesidad y escasez mueven de nuevo a estas personas a salir en busca de supervivencia. Alrededor de 13 mil hondureños salieron, 7 mil 270 ya han retornado a su país y 11 han muerto. ¿Cuál será la suerte de estos hondureños que vienen hacia Guatemala?
¿Cuándo salió?
Se estimaba para hoy 15 de enero; sin embargo, se adelantó y salió el 14 por la noche, de San Pedro Sula. Desde ayer varios medios de comunicación circulaban fotografías de personas respondiendo a la convocatoria de migrar en masa a Estados Unidos y, sin duda, su necesidad por buscar un empleo y estabilidad los motivó a comenzar con dicho movimiento ese mismo día.
¿Tendrán posibilidad?
Según datos de la embajada de Honduras en México, de 2 mil 500 hondureños ubicados en albergues en México, solo el 3 por ciento tiene probabilidades de adquirir asilo en Estados Unidos. A pesar de que emigrar es un derecho que todas las personas tienen, la forma en la cual lo hacen es muy riesgoso. Pero con la escasez vivida en Honduras, el peligro no es un obstáculo para ellos.
Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos está cerrado parcialmente, debido a una suspensión de fondos a agencias federales. Este enfrentamiento ocurrido entre Trump y los demócratas del Congreso, tuvo su origen en la negación por parte de los congresistas para aprobar los US$5 mil 700 millones que el Presidente exige para financiar la construcción del muro fronterizo. Aunque esta discusión lleva ya cierto tiempo en el debate mundial, el mandatario no muestra su intención por cambiar de opinión.
“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, para impedir la migración”, afirmó Trump, en su visita a la frontera en la zona McAllen.
Trump difundió claramente su idea de cancelar la ayuda a Honduras, México, El Salvador y Guatemala. Además confirmó el endurecimiento de las medidas en las fronteras, a tal punto que si los hondureños intentan entrar, enviará a sus soldados a impedirlo.
ILUSIONES EN CAMINO…
Mujeres, hombres y niños pasaron la noche en el área verde de la terminal de buses de San Pedro Sula, esperando el momento de partir. Pancartas con distintos mensajes motivacionales encabezan dicha caravana y a pesar de ser muchas las historias que la conforman, todas tienen un objetivo en común: encontrar empleo y estabilidad. Esto es lo que han buscado por años.
¿Cuál es la posición de Guatemala?
Por ahora, no ha habido mucha respuesta por parte de las autoridades guatemaltecas, no se sabe de ningún plan de contingencia a adoptar por esta nueva caravana hondureña. Sin embargo, la Cancillería dio a conocer que el pasado lunes 14 de enero, funcionarios guatemaltecos y hondureños tuvieron una reunión, en la que se abordó el tema, pero lamentablemente no dieron reporte de sus conclusiones. Aún se está a la espera de su decisión.
El escenario violento y escaso de oportunidades ha orillado a miles de centroamericanos a buscar una mejor calidad de vida en tierras mexicanas o estadounidenses. Mientras, las autoridades de dichos países aún no muestran nuevos sistemas que puedan brindar una vida estable a sus habitantes.
¿Indiferencia? ¿Corrupción? ¿Ignorancia?