Luego de un proceso anulado en 2019, el viernes 3 de enero del 2020 las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones se iniciaron con la recepción de los expedientes de profesionales interesados. Ello, luego de finalizar con las entrevistas una semana antes.
Actualmente, las comisiones de postulación se encuentran evaluando los expedientes e impugnaciones, que deberán terminar a más tardar el 12 de febrero. Luego, iniciarán con el proceso de conclusión de la selección, conformación y remisión de la nómina que se presentará en el Congreso.
La entrega está programada aproximadamente para el próximo 5 de marzo.
Los organismos Legislativo y Ejecutivo ya tienen nuevas administraciones; hace falta el Judicial, que tuvo que tomar posesión en octubre del 2019. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el órgano superior de la administración del OJ, que imparte justicia conforme la Constitución Política de la República.
¿Cómo funciona la elección?
Las comisiones de postulación se integran por un representante de los rectores de las universidades del país, quienes la presiden. También se integra por 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, junto a 12 representantes electos por Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios.
Son completadas por 12 representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones electos por el Instituto de Magistrados. En total son 37 personas quienes la integran, luego de la convocatoria a integrar la Comisión Postuladora realizada por el Congreso con 4 meses de anticipación a que termine el plazo del cargo.
Los requisitos que se piden para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son:
- Ser abogado y notario activo.
- Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones.
- Haber ejercido la profesional de abogado y notario por más de diez años.
- Ser de reconocida honorabilidad.
La nueva legislatura tendrá la responsabilidad de elegir a los nuevos magistrados de una nómina de 26 candidatos propuesta por la Comisión de Postulación. Elegirán a 13 magistrados con 81 votos a favor en el pleno del Congreso, para un período de 5 años.
Hay que resaltar que la CSJ tiene como importancia el nombrar, permutar, trasladar, ascender, conceder licencias, sancionar y remover a los jueces, secretarios y personal auxiliar de los tribunales que le corresponda, así como solicitar al Congreso de la República la remoción de los magistrados de la Corte de Apelaciones y demás tribunales.