Luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador habilitara la reelección presidencial inmediata, distintas entidades, grupos y un sector de la población han criticado la búsqueda de Nayib Bukele por permanecer al frente del país centroamericano.
El fallo dicta que el Tribunal Supremo Electoral permita que una persona pueda ejercer la presidencia de El Salvador “y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión.” Por ello, Bukele podría estar nuevamente en las elecciones presidenciales una vez más.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, ya que en la Constitución de El Salvador detalla que una persona que haya sido presidente por más de seis meses en el mandato anterior o seis meses antes de las elecciones no puede ser partícipe de la contienda electoral. Con lo decidido por la Sala de lo Constitucional, se revirtió un fallo de 2014 que prohibía las reelecciones presidenciales 10 años después de dejar el cargo.
El pasado 6 de septiembre, tras conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional, se realizó una manifestación en el Monumento a la Constitución en San Salvador. Según EFE, hasta 300 personas asistieron para protestar contra “los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele.” La manifestación fue conformada por distintas organizaciones estudiantiles y de sociedad civil.
Tras la resolución, no han sido solo estudiantes los que han manifestado su descontento con la posible reelección de Bukele. Los obispos de El Salvador criticaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las reelecciones presidenciales y a la Constitución. “Cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales no abona a la transformación de la nación. Al contrario, solo daría paso a un nuevo andamiaje, a un nuevo status quo fundamentado en acciones contrarias al derecho y la justicia, cuyos frutos en consecuencia no serían en beneficio para nuestro amado país” expresó la Conferencia Episcopal de El Salvador.
Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado condenó las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. “Este declive en la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el gobierno de El Salvador y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como un socio democrático y confiable en la región. Estados Unidos pide al presidente Bukele que demuestre su compromiso declarado con la gobernanza democrática, incluida la separación de poderes y el estado de derecho” exigen desde un comunicado de prensa.
Tras darse a conocer el fallo de la Corte de lo Constitucional, Bukele ha guardado silencio. Ni en sus redes sociales, donde suele ser común su participación respecto a temas relacionados a su gobierno, se ha manifestado. Bukele, durante el 2021, ha logrado aprobar el uso del Bitcoin como una moneda válida en El Salvador y ha reservado sus publicaciones para comentar respecto al inicio de servicios de Chivo, la cartera electrónica para el uso de la criptomoneda.