En un mundo lleno de noticias trágicas, en la cual interviene el ser humano o la madre naturaleza, es necesario un poco de humor. Esto, también se encuentra en los medios de comunicación, que tienen secciones de comedia o entretenimiento dentro de su contenido.
Entre ellas está la caricatura periodística, un género en el cual se interpreta alguna noticia de forma gráfica y sintetizada. En muchas ocasiones es utilizada para dar un punto de vista crítico de los temas políticos, económicos y sociales.
Aunque su objetivo es comunicar con humor, ironía o sarcasmo, en algunas ocasiones su mensaje ha generado críticas y repercusiones hacia el medio que lo publica o al autor de la caricatura. Despidos, disculpas o hasta muertes, son temas que envuelven este género periodístico.
Algunos casos polémicos
En 2009, el periódico New York Post pidió disculpas a los que se sintieron ofendidos por una caricatura editorial que supuestamente pretendía burlarse de un proyecto de ley. En aquel entonces fue considerada como racista, porque comparaba al expresidente Barack Obama con un chimpancé.
A principios de 2015, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticó y repudió la caricatura publicada en la revista Semana de Colombia. La imagen mostraba un escudo venezolano de antes y ahora, que criticaba la situación política y económica de dicho país.
Un hecho lamentable ocurrido también en 2015, cuando la revista Charlie Hebdo sufrió un atentado en su sede central de París, que provocó la muerte de 12 personas. El ataque fue realizado luego de que el medio publicara caricaturas contra Mahoma. Este ya había recibido amenazas y ataques desde años atrás.
El Heraldo de México se disculpó en 2017, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calificara una caricatura publicada por dicho medio como racista y discriminatoria. La publicación apareció en la sección Tal Cual, el 7 de junio de ese año.
En ella, se mostraba a Enrique Peña Nieto y a la primera dama como una gaviota, que regresaba de un viaje hecho a Guatemala. Sin embargo, lo que causó la polémica fue el dibujo de Javier Duarte, que mostraba a alguien con vestimenta maya y el mensaje de que les iba a hacer la limpieza.
Un caso reciente fue el despido en junio de 2019 del caricaturista Michael de Adder, luego de que se viralizara su dibujo que representaba al presidente Donald Trump. En la imagen, se le observa jugando golf junto a los cuerpos de un padre y su hija (salvadoreños) ahogados, tras intentar cruzar el río Bravo.