Creatividad guatemalteca: Diseños Innovadores por Sofía Béber imagen

Sofía Béber es una joven diseñadora, que desde muy pequeña desarrolló su creatividad y hoy en día la utiliza para crear productos innovadores. Demostrando que, cuando se quiere se puede.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por Andrea Moll

Sofía Béber es una diseñadora de 27 años, que en 2018 inauguró su propia tienda de bolsos y joyería. Desde muy pequeña, Sofía se caracterizó por su gusto por el dibujo y por ser bastante creativa. Toda esta creatividad y lado artístico fue algo que la acompaño a lo largo de su vida. Creciendo rodeada de todos estos gustos Sofía sabía que quería estudiar algo relacionado al arte o al diseño, algo con lo que ella pudiera expresar todas sus ideas y darle rienda suelta a su creatividad.

Béber compartió como comenzó su carrera de diseñadora desde el colegio “Habilitaron una carrera, Bachillerato en Diseño gráfico y pensé en meterme para crear como una base y ver si después de eso me dedicaba a otra cosa”, recordó.

Al graduarse, no se sentía satisfecha. Sentía que necesitaba hacer y aprender más, que podía hacer cosas diferentes. Es entonces cuando decide estudiar Diseños Industrial en la universidad, de la cual recuerda que lo que más le llamaba la atención era aprender a hacer joyería. Sofía experimentó muchos cambios durante el trayecto de su carrera, cambios de perspectiva y aprendizaje. 

“Al principio sentía como que nada que ver, pero me encanto. Me enseñaron a crear desde cero prácticamente. Trabajamos con artesanos, nos enseñaron sobre la conciencia ambiental y todos estos proyectos me fueron abriendo más el camino sobre  lo que yo quería dedicarme al salir de la carrera”

– Sofía Béber (Diseñadora)

Para Sofía destacó su gusto y desempeño en la creación de joyería, lo notó inmediatamente tras realizar un proyecto con un artesano de Antigua Guatemala, quién se dedicaba a la creación de joyería con plata fina. Esto fue parte del descubrimiento de Sofía sobre lo que quería para su futuro. Tiempo después, casi finalizando sus estudios, la joven emprendedora trabajo diseñando bolsos con diferentes materiales y estilos. 

Encontrar trabajo fue un reto bastante difícil para ella pues nada lograba convencerla o atraerla lo suficiente como para entregar su talento y trabajo. “Sentía que haber estudiado tanto una carrera en donde te ponían a hacer cosas y luego meterme a un trabajo tiempo completo me iba a quitar mi creatividad. Fue así que tome la decisión de crear mis propias ideas”, dijo la diseñadora.

La inspiración de Sofía para generar su emprendimiento era poder crear ella misma sus diseños y que reflejaran su estilo, pues la idea de trabajar para alguien más, aunque sonara bien, no iba con ella. Su tienda, que puede encontrarse en Instagram como @sofiabeber.id se especializa en la venta de bolsos y joyas. Era lo que más conocía y que más había captado su atención al comienzo, Béber quería comenzar a experimentar y desarrollar diseños que no se había idea antes, con materiales que no suelen ser utilizados con frecuencia. Además, contó como todo fue parte de un proceso creativo y de inspiración. Pues aunque los bolsos no eran su primera opción, habían llegado a gustarle tras su preparación e investigación sobre materiales y diseños. La joyería, por otro lado, que era su mayor gusto, había quedado en segundo plano pues ninguna idea estaba fluyendo con facilidad. “Toda mi inspiración iba dirigida a las bolsas y tenía que aprovecharlo”.

Un año después de inaugurar su negocio, Sofía presenta su primera colección de joyería llamada “Las aves del paraíso”, trabajando de la mano con artesanos e implementando diferentes métodos y materiales para su creación. 

Sobre sus diseños y creaciones, Béber asegura que hay un factor que los separa del trabajo de otros diseñadores. “Lo que lo hace diferente son los materiales, los diseños, la calidad y la originalidad pues me gusta mezclar materiales y diseños”. Sofía a comparación de otros diseñadores, no se conforma con los materiales usuales para bolsas, sino que busca el implemento de materiales poco usados como madera y acrílicos además de cuero y cuerinas que es lo más usado. Esto para crear diferentes texturas, también diferentes diseños y que los clientes lo encuentren divertido y bonito. Este emprendimiento además se sostiene por el trabajo duro y la creatividad de artesanos de Antigua Guatemala y de la Ciudad de Guatemala, que trabajan de la mano con Sofía para traer a la vida sus diseños. 

Sofía compartió que durante la pandemia, contrario a lo que ella esperaba, su negocio incrementó las ventas. Esa nueva popularidad que obtuvo la marca, fue debido a la iniciativa de crear una página web para la tienda, incluso antes de que la pandemia llegara al país. Todo ese manejo tecnológico y la constante creación de contenido, tanto para la página web como para los perfiles de redes sociales mantuvieron su negocio activo. 

A lo largo de estos tres años, esta diseñadora ha vencido retos con los que todo emprendedor joven se enfrenta. Desde el poco conocimiento sobre negocios y el orden de cuentas, hasta la creación de un sistema de organización más funcional y fuera de lo normal. Sofía además, compartió que vio en sí misma un crecimiento como persona y como diseñadora, aprendió a fluir más y a crear por gusto. 

“No he querido forzar nada, ni estar pendiente de sí se vende o no se vende. Quiero que de verdad las creaciones que vaya a hacer sean realmente de corazón y no crear por obligación.”

– Sofía Béber (Diseñadora)

Sofía ha crecido en muchos aspectos y se ha dedicado a aprender y comprender más el mundo de los negocios y del emprendimiento, recibiendo cursos que enseñan a los emprendedores y empresarios a poder llevar su negocio. “Aprendí a administrar mi negocio de mejor manera y hasta hoy puedo decir que he aprendido bastante”, dijo orgullosa la diseñadora. Sofía no solo aprendió más acerca de los negocios, sino que también sobre una mejor creación de sus productos, en los cuales ella notó cambios bastante evidentes.

Béber también nos contó sobre los cambios en sus productos. “Ha cambiado bastante la calidad, hemos mejorado los procesos y también he cambiado los colores, las formas e integraciones de materiales. Estoy en una etapa en la que quiero crear colecciones más suaves, no tan decorativos como las de ahora”

Sofía busca crear artículos especiales pero funcionales, que destaquen, pero que contrasten con cualquier tipo de ocasión y así acompañar con sus diseños a cualquier tipo de cliente.  Esta joven emprendedora nos comparte sus sentimientos respecto al avance de su negocio.

“Son muchas emociones, como una montaña rusa. Hoy en día vamos muy bien, me siento mucho más tranquila y confiada a diferencia de hace unos años. Estoy más segura de que mis artículos van a gustar. Siento que lo que estoy trabajando es para los clientes, pero también para mí porque si lo hago es porque me gusta”

– Sofía Béber (Diseñadora)

Hoy el negocio de Sofía es bastante popular, sus estilos modernos, divertidos y femeninos llaman la atención y tienen gran popularidad. Sofía Béber, es el claro ejemplo de que si algo nos apasiona y nos dedicamos a eso, sin presiones, podemos lograr grandes cosas y alcanzar el éxito. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte