La reapertura de los aeropuertos de la región centroamericana ha propiciado un aumento de los vuelos dentro de la región. Los gobiernos, desde la decisión de reabrir las fronteras, han propuesto diferentes medidas para evitar la llegada de viajeros contagiados por COVID-19. En algunos casos, una prueba PCR con solo días de validez ha sido parte de los principales requerimientos de algunos países.
Sin embargo, la reactivación del turismo dentro de una época nunca antes vista también ha significado constantes cambios de los requisitos de entrada de los diferentes Estados. Por ello, Costa Rica ha decidido modificar los requerimientos para viajeros costarricenses y extranjeros para ingresar a su territorio y ha eliminado el requisito de una prueba PCR con 72 horas de vigencia.
Según ha informado la presidencia de Costa Rica, el cambio tiene como objetivo: “Reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica… es por esto que a partir del lunes 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR (misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce COVID-19)”.
Las autoridades costarricenses han agregado también que las medidas podrían cambiar respecto a la evolución de la pandemia. Además, entre el cambio de requisitos, tampoco se pedirá una “orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea”.
Según Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, durante la temporada alta turística en el país se tiene la expectativa de ingreso de hasta medio millón de personas. Por otro lado, se confirmaron que los únicos requisitos que se dejarán será el llenado de un formulario epidemiológico y que el viajero cuente con un seguro médico para poder ingresar a Costa Rica.
Actualmente, las fronteras de Costa Rica no se encuentran abiertas para todos los países. Apenas fue el pasado 15 de octubre cuando se comenzaron a recibir visitantes provenientes de Centroamérica. La reapertura del país se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre, para permitir el ingreso de cualquier persona mientras cumpla con los requisitos y no muestre síntomas de COVID-19.
Los requisitos de otros países centroamericanos
Guatemala ya ha permitido el ingreso de extranjeros a su territorio. Actualmente figuran como requisitos las pruebas PCR o antígenos con vigencia de 72 horas. Además, los visitantes deberán llenar un formulario de Pase de Salud impuesto por las autoridades.
La medida de prueba de COVID-19 negativa también es requerida por El Salvador, Honduras y Panamá.
¿Consideras que la prueba de COVID-19 negativa debe seguir siendo un requisito para ingresar al país?