El pasado noviembre una comida de fiambre sirvió para recodarnos que el virus aún está allí. Ahora con la llegada de diciembre, las manifestaciones, los convivios y las fiestas de fin de año podrían ser el detonante para el repunte de contagios y muertes por el coronavirus. Guatemala a las puertas de otra crisis sanitaria.
Mientras que el Hospital Roosevelt reporta un incremento de casos de personas contagiadas con el coronavirus, los hospitales privados también ven como de a poco los casos van en aumento. De acuerdo con la doctora Iris Cazali, la llegada de las reuniones sociales serán las que disparen las cifras el próximo enero.
“Si la gente prioriza las reuniones por la salud, seguro que en enero estaremos como Europa, con unas cifras muy altas de contagios y muertes”.
Iris Cazali
A las recientes manifestaciones, en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, se le podría sumar las fiestas de fin de año como un factor que dispare los contagios, sostiene Cazali. Con los convivios y fiestas de Navidad vendrá un nuevo repunte que se hará visible en enero, pues hay una clara relación entre aglomeración y la propagación del virus, sostiene la doctora. Por lo que recomienda abstenerse de realizar reuniones y cuidarnos del virus.
A la negativa de realizar actividades de fiesta, como los convivios, se une también el infectólogo Eduardo Arathoon. “Sobre los convivios le digo a la gente que no vayan, es un riesgo innecesario”, asevera el experto.
De acuerdo con Cazali, el gran pico de contagios se dio en julio y luego entramos en una fase de pausa por las restricciones que se habían implementado. Pero con la liberación de restricciones, llegaron las reuniones sociales y tuvimos el pico de noviembre. “Sabemos de tres factores que se asocian con estos incrementos. Uno, las fiestas y el licor, pues la gente ya con algunas bebidas se olvida de los límites y se vuelve más fácil propagar el virus”, asegura.
Para el repunte que se espera en enero, Cazalli considera otro factor, la reapertura de los colegios. “Los niños irán al colegio y luego pueden llevar el virus a casa y contagiar a los adultos y eso podría ser otro factor que dispare las cifras”, sostiene. Cazali indica que se debe poner atención a lo que está sucediendo en Europa, pues allí ya se ha comenzado a estudiar la relación de contagios con la asistencia de niños a los colegios. “Aunque han tomado medidas drásticas, les está costando llevar los contagios a un punto manejable”, afirma.
Aquí en Guatemala, sostiene la doctora, el problema que estamos viendo es que las personas están yendo a centros comerciales y fiestas privadas y eso no pinta bien. Según Cazali debemos cuidarnos como lo hacíamos al principio pues “no es bueno poner un regalo o una fiesta sobre el virus, eso sí es muy delicado”, advierte.
El virus no se fue, esta allí y es deber de todos cuidarnos y cuidar a los demás, asegura. Debemos seguir con el uso de la mascarilla, desinfección, distanciamiento y sobre todo evitar salir si no es necesario, recomienda. “Ya hicimos la mayor inversión en los primeros meses del año, no tiremos nuestro esfuerzo, pues el segundo pico vendrá y podría ser muy duro”, advierte.
Cazali, quien ve con preocupación el aligeramiento de la conciencia de los guatemaltecos considera que actualmente estamos en un punto donde podemos evitar el repunte masivo de casos. Siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. “Yo apoyo un toque de queda, que aunque impopular viéndolo desde la perspectiva sanitaria puede ser una buena medida para evitar más contagios en enero”, asegura.
Cazali y Arathoon recomiendan a la población mantener el uso de mascarillas en todo momento. Además de la desinfección, así como el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Pero ambos son enfáticos en que las fiestas no deben ser una opción para nadie, por ahora.
Finalmente, Cazali asevera que no debemos equivocar la ciencia y la conciencia con la política. “Manifestar es bueno, pero debemos hacerlo con medidas de prevención, celebrar en grupo por el momento, ni siquiera es una opción”.