Entre dudas y disgustos, los requisitos para ingresar al país han cambiado conforme a la reapertura de las fronteras guatemaltecas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el pasado 17 de septiembre los lineamientos para la reapertura de fronteras.
Dentro del documento emitido por las autoridades de salud, la PCR se convertía como la única garantía de COVID-19 negativa para que los viajeros puedan entrar a Guatemala en la vía aérea. Por otro lado, se volvió obligatorio el llenado de un formulario con información del pasajero llamado Pase de Salud y que debe ser completado en un máximo de 24 horas antes de arribar al país. En la vía terrestre, también se solicitaba esta misma prueba como comprobante.
Este 25 de septiembre, la ministra de Salud, Amelia Flores, anunció cambios dentro de los lineamientos para ingresar al país desde las vías terrestres y marítimas. Entre el nuevo protocolo de seguridad e higiene que se implementa en las fronteras del país, así como en los aeropuertos de La Aurora y Mundo Maya, destaca la adición de la prueba de antígenos como una alternativa a la PCR para los viajeros.
Según aclaró la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos, Virginia Herzig, las pruebas deben realizarse en la misma temporalidad que se estaba solicitando en el caso de la PCR, siendo 72 horas el plazo máximo.
En cuanto a la vía terrestre, los viajeros también vuelven a contar con la opción de presentar las pruebas PCR o antígenos con una temporalidad de 72 horas para poder entrar al país. Herzig aseguró que habría oportunidad para los “viajeros frecuentes” de no tener que presentar pruebas al pasar las fronteras. “Un viajero frecuente es aquel que ingresa al país y sale en un período menor de 72 horas. Las personas que manejan entre las fronteras como transportistas y comerciantes, pueden aplicar a esta categoría”, comentó.
Para los viajeros frecuentes, las autoridades de salud aclararon que solo tendrían que pasar una toma de temperatura y sería suficiente para cruzar las fronteras del país.
En el caso de la vía marítima, los lineamientos aún permiten el ingreso a los puertos del país solo a los buques de carga. Cualquier barco o embarcación turística no tiene permitida su llegada.
La tendencia de cambios en los requisitos de entrada al país
No se trata de la primera vez que la prueba de antígenos formaba parte de los requisitos de ingreso a Guatemala. Tan solo un día antes de la apertura de los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), aseguraba en una conferencia el pasado 16 de septiembre que las pruebas de antígenos serían válidas para entrar al país vía aérea. Al consultar respecto a los cambios al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, aseguró que no se le había notificado y que estaba a la espera de recibir este cambio por parte de Asturias.
La prueba de antígenos como requisito para el ingreso al país no fue confirmado por Argueta, sino hasta el 17 de septiembre, un día antes de la reanudación de operaciones en los aeropuertos. Sin embargo, solo fue cuestión de horas para que el protocolo volviera a cambiar. MSPAS hizo público nuevos lineamientos que dejaban como única prueba válida la PCR en un plazo máximo de 72 horas de haberse realizado. En ese momento, los viajeros que no pudieran realizarse la prueba tenían la opción de tomarla en el Centro de Salud construido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora o realizar una cuarentena vigilada de 14 días.
Estas dos últimas opciones para los viajeros fueron eliminadas de los lineamientos del MSPAS, el pasado 19 de septiembre eliminaron la opción de la cuarentena y obligaba a todos los viajeros a tener su prueba PCR de COVID-19 al llegar al país. Posteriormente, también se volvió requisito para las aerolíneas exigir la prueba antes de abordar el avión y, para las personas que no contaran con ella, no podrían subir a la aeronave.
¿Crees que estos cambios puedan ayudar a los viajeros?