Continúa la lucha contra el contrabando imagen

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas busca detener el contrabando masivo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) busca ser querellante en procesos legales. Esto, después del incremento del contrabando en el último año y especialmente ante la crisis sanitaria que aún se vive en el país.

El contrabando persiste en los diferentes puntos de Guatemala, especialmente en Tecún Umán, San Marcos, en donde ha habido enfrentamientos entre los pobladores y las fuerzas de seguridad por querer seguir contrabandeando productos, así como desafiar las disposiciones presidenciales.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas siempre preocupada por el incremento del contrabando ha solicitado a los Juzgados Jurisdiccionales atender la solicitud de querellante adhesivo como agraviado en el tema de alimentos.

Según la abogada Ana María Medina en la frontera con México y el Puesto de Control Interinstitucional contra el contrabando son los mismos traficantes quienes no quieren que siga sus controles. 

Otro aspecto que ha sido parte importante de las denuncias presentadas por la CGAB es que se respete la sanidad de los productos y, por ende, el de las personas, ya que la mayoría de los productos que se consumen en el país cuentan con un registro sanitario, mientras que los artículos de contrabando no se sabe cómo han sido manipulados.

Parte fundamental es la fiscalización, por ello exhortan a la SAT a que se abran más puestos de control, para resguardar la salud de la población guatemalteca.

Puntos ciegos

La CGAB también detalló que los pasos ciegos donde mayor aumento de contrabando se ha visto desde la Semana Santa de este año han sido en Sayaxché, Petén; Ixcán, Quiché; La Mesilla, Huehuetenango y los puntos de Tecún Umán y el río Suchiate, en San Marcos.

Según el Observatorio Contra el Contrabando (OCC), el agujero fiscal va a superar los Q12 mil millones y generar diversas complicaciones a nivel macroeconómico.

“Este ir y venir de las personas que pasan el producto de contrabando, no solamente provoca un impacto económico negativo para el país, sino es un camino para el ingreso del coronavirus a Guatemala. Son centenares quienes se desplazan diariamente”, indicó Luis Mazariegos, director de la CGAB.

Aceites, margaritas, leche, queso, yogur, bebidas carbonatadas, huevos, frijoles y los productos de higiene personal son algunos de los artículos y alimentos que destacan en el contrabando. Transportados de diversas formas como una lancha, camiones de mayoristas, motocicletas, bicicletas y personas que cruzan los puntos ciegos han logrado ingresar estos productos al país sin auditoría ni medidas sanitarias.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte