Para Mi Gente Informa, Cristian Ramírez desde Ciudad de Guatemala.
El impacto ambiental de la basura en los diferentes ríos de Guatemala ha generado controversia a nivel mundial. Millones de toneladas de desechos llegan a los océanos sin control alguno y, a pesar de los esfuerzos de ciertos grupos dedicados a la lucha contra la contaminación, la problemática sigue sin ser frenada.
Una de las entidades más señaladas ante la contaminación en los ríos, lagos y playas ha sido el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Aunque las autoridades de esta cartera han afirmado que continúan con los esfuerzos para la limpieza de la cuenca de diversos ríos en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán, el flujo de basura persiste.
Además de afectar al vital líquido que sirve para la vida diaria de millones de guatemaltecos, otros países han denunciado que la basura que expulsan los ríos del país ha generado problemas ambientales. Tal es el caso de Honduras, cuyas playas reciben miles de toneladas de desechos provenientes del río Motagua.
Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionaron los trabajos del MARN tras dos años y medio de funcionamiento durante la actual administración. Según el viceministro del Agua, Nery Méndez, “todos los ríos están contaminados. El 95% en las fuentes superficiales están contaminadas evidentemente.“
Sin embargo, los miembros del ministerio no cuentan actualmente con índices de calidad de agua. “Existen 38 cuencas principales en el país. No hay dato exacto del estado actual de contaminación en el agua” afirmaron las autoridades del MARN.
Las Vacas y Motagua, los ríos que preocupan a organizaciones internacionales
Desde el inicio de junio, distintas organizaciones y agrupaciones extranjeras dedicadas a la limpieza de ríos, lagos y playas arribaron a Guatemala para tratar de frenar el flujo de basura. The Ocean Cleanup, una entidad fundada en Países Bajos, construyó una barda en la corriente del río Las Vacas, con tal de intentar que los desechos no lleguen al río Motagua. Se trata de una estructura llamada Trashfence que captura el plástico que flota en el agua. Mide 50 metros de ancho y ocho de altura.
“Es el río más contaminante de nuestro planeta. La cuenca del río Motagua en Guatemala sufre anualmente tsunamis de basura que devastan el medioambiente” asegura la fundación. Además, The Ocean Cleanup estima que 20 mil toneladas de plástico fluyen en el Motagua y llegan hasta el Mar Caribe. Además, provoca hasta un 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos.
Durante una de las pruebas de la malla, la gran cantidad de basura provocó daños estructurales importantes, por lo que no pudo contener el flujo de los plásticos y contaminantes. Actualmente están realizando mejoras para poder colocar nuevamente en funcionamiento la barda.
Desde el 31 de mayo, 4ocean también se unió al combate de la contaminación en este río. Esta organización norteamericana juntó a un grupo de voluntarios para recolectar basura. Hasta el 11 de junio se captaron hasta 32 mil libras de basura en las costas guatemaltecas.
Orlando Blanco, diputado del Congreso de la República, consultó sobre la actual contaminación del río Las Vacas. “Está contaminado constantemente. Tiene descargas de desechos de municipalidades que no tienen plantas de tratamiento” aseguró Méndez. Las palabras del viceministro de agua resultaron contradecir las declaraciones que realizó a Prensa Libre el pasado 9 de junio el ministro de Ambiente, Mario Rojas, quien afirmó que la cantidad de desechos en esta cuenca “es un fenómeno que se da esporádicamente y cuando las tormentas arrecian; es una situación que hemos estudiado.”
Foto principal: The Ocean Cleanup