El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) inicia un nuevo período con la juramentación de su nuevo director y subdirector general, Mynor Cordón Lemus y Élmer Hernández. Ambos dirigirán al ente encargado de impulsar los destinos turísticos de Guatemala para contribuir al desarrollo económico, social y cultura.
Luego de ser juramentados, ambos estarán durante el período de 2020-2023.
“Estar al frente del INGUAT es un gran desafío, pero con la ayuda de todos los guatemaltecos podremos lograr muchas metas, como transformar la industria turística y elevarla a su máximo potencial para convertirse en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico del país”, expresó Mynor Cordón, director general del INGUAT.
Cordón destacó durante la juramentación que en los siguientes cuatro años buscará impulsar los distintos destinos del país y consolidar la industria turística para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Guatemala, por medio del Plan Maestro para el Turismo Sostenible. Además, se daría prioridad a las metas de los primeros 100 días, a la Política Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible, al mercadeo turístico y desarrollo del producto.
Una carrera dedicada al turismo y la aviación
Gran parte de la trayectoria de Mynor Cordón Lemus se ha desempeñado en el sector de las líneas aéreas como TACA, Aviateca o Volaris, hasta convertirse en un ejecutivo de la industria de líneas aéreas y el turismo.
Se inició en 1976 como agente de reservas para la aerolínea estatal Aviateca. Su labor se extendió por 39 años, hasta que se retiró en 2014 como gerente general. Fue parte de los dos grandes procesos de transformación que vivió la aerolínea, el primero en 1989 con la privatización hacia Grupo TACA y el segundo en 2009, con la adquisición de parte de Avianca.
En 2014, Cordón es nombrado jefe regional de Aeropuertos con la aerolínea mexicana Volaris, donde estuvo a cargo de la apertura de estaciones en Centroamérica y Estados Unidos hasta 2019.
Gracias a sus incursiones en el sector de la aeronáutica, logró convertirse en presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), en 2010. Su experiencia también le permitió ser elegido en dos cargos dentro de la Cámara Guatemalteca de Turismo (CAMTUR): vicepresidente entre 2008 y 2014 y presidente durante el resto del 2014.
Élmer Hernández, quien cuenta con 20 años de experiencia en Administración Pública en puestos directivos en el INGUAT, Empresa Portuaria Quetzal y Ministerio de Economía, fue designado subdirector del ente turístico. Acompañará a Cordón durante los próximos cuatro años. Hernández es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Máster en Economía con Especialización en Comercio Internacional por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Ejecutivo en Gobierno y Turismo por la Universidad Católica de Argentina. Además, ha sido profesor de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Fuente: INGUAT