Seguridad ciudadana, vivienda social y movilidad urbana, son los principales objetivos del Proyecto Cono Sur, que llevará a cabo la Municipalidad de Guatemala, en conjunto con la Municipalidad de Villa Nueva.
“Este es un conjunto de infraestructuras que tienen como propósito desatar nudos de tráfico y tránsito vehicular. Este año tenemos que hacer posible que ingrese a Ciudad de Guatemala la vía alterna del sur”, dijo Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad.
Movilidad
En cuanto al tema de movilidad, se contempla la construcción de tres nuevos pasos a desnivel para este año, uno sobre la Calzada Atanasio Tzul y dos sobre la Avenida Petapa. Estas construcciones se unirán a los planes de Villa Nueva, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que a diario pasan por dicho sector.
Además, buscan conectar la Ciudad Reformadores, en Villa Nueva, con la Calzada Atanasio Tzul para mejorar la movilidad del sector.
Inversión
Un total de 115 mil vehículos salen diariamente de ese municipio, dijo el alcalde capitalino. Se estima que unas 400 mil personas trabajadoras salen a diario de Villa Nueva hacia la capital, aseguró por su parte, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva.
Mientras que unas 250 mil personas utilizan el Transmetro, las cuales también se favorecerán con el proyecto. Los costos de dichos pasos a desnivel se calculan entre Q16 millones y Q18 millones. Esta inversión se sumará a la que haga la Mancomunidad del Sur.
Ampliación Aguilar Batres
Gramajo detalló que uno de los primeros proyectos a impulsar será la ampliación de la Calzada Raúl Aguilar Batres, donde diariamente transitan unos 115 mil vehículos.
El jefe edil detalló que esta ampliación correspondería a Villa Nueva, por lo que ya están trabajando en el área del catastro y gestión urbana para platicar con el dueño de terrenos que están a la orilla de la calzada. Aseguró que ya varios han comprendido la intención de ampliar esa ruta.
Además, declaró que la Municipalidad de Guatemala pondrá la maquinaria y la de Villa Nueva, el asfalto. Se prevé que los trabajos inicien en las próximas semanas.
Intecap
Gramajo resaltó que este año se pretende que culmine la construcción del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el cual considera como el más grande de Guatemala.