El trabajo del Congreso de la República durante el 2021 ha estado rodeado de polémicas decisiones y lentitud. En un año marcado por el COVID-19, el rumbo de los decretos también se centraron en el manejo de la pandemia, abandonando la crítica situación de la educación, desnutrición infantil, crisis económica y la violencia.
En total, el Congreso realizó 76 sesiones en 12 meses. Durante este período de tiempo, solo se aprobaron 19 decretos legislativos, además de otros 15 acuerdos.
¿La tendencia? Seguir las instrucciones del Organismo Ejecutivo con las propuestas para el manejo de la pandemia. Incluso, la primera ley que fue aprobada durante el 2021 fue la compra de Q1 millón 500 mil para obtener vacunas contra el coronavirus. Dentro de la lista de decretos aprobados también destacan dos estados de calamidad, una ley de emergencia para la atención del COVID-19 y la extinción de responsabilidad en el uso de la vacuna contra el coronavirus.
Otros decretos dieron de qué hablar, pero también seguían con la coyuntura del país. Un estado de sitio en El Estor, Izabal, el subsidio del gas propano, la asistencia aduanera con México y la juramentación de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (Claudia Paniagua y Néster Vásquez) son parte del polémico listado.
La última decisión polémica realizada por el Congreso fue aprobar la construcción y rehabilitación de la carretera Puerto Quetzal-Escuintla. El tramo de 42 kilómetros será ahora un paso cobrado con peaje tras obtener el visto bueno de 105 diputados.
El Organismo Legislativo cuenta con un presupuesto de Q913 millones 936 mil. Sin embargo, estos grandes costos no fueron tomados en cuenta por algunos diputados que mostraron diversas faltas a las sesiones del Congreso. Carlos Barreda, legislador del Grupo Parlamentario de Oposición, tuvo la mayor cantidad de ausencias en el 2021 con 45. Orlando Blanco de la bancada UNE le sigue en esta lista con 34 faltas.
Pausa total a la elección de magistrados
Bajo la presidencia de Allan Rodríguez, miembro del partido oficialista Vamos, la renovación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones sufrió una pausa total en el 2021. Fue parte de la agenda legislativa en casi todo el año con 70 sesiones. Sin embargo, la falta de quórum provocó que el tema nunca fuese tratado.
Ya se han superado los dos años desde que debió asumir una nueva camada de magistrados en las diferentes cortes y ser juramentados en el Congreso. Pero, debido a que los diputados deben votar a viva voz por cada magistrado a candidato, suplentes y los 270 jueces de las Salas de Apelaciones, el proceso se encuentra estancado. La realización de este sistema de sufragio tomaría hasta 99 días para el Organismo Legislativo.