Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

Entre gritos, descontentos, desacuerdos y el voto a favor de 114 diputados (del partido oficialista y sus aliados), fue aprobado el presupuesto para el año 2023, el cual asciende a más de 115 mil millones de quetzales (Q115,443,737,000), convirtiéndose en el más alto de la historia de Guatemala.

Este monto es mayor al avalado en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, que había quedado en Q112,294.80 millones y más alto al que había solicitado el Organismo Ejecutivo.

Según los parlamentarios el aumento en el presupuesto de Q1,512 millones servirá para ampliar las asignaciones al Ministerio de Salud y Obligaciones a Cargo del Tesoro, que incluye a la Contraloría General de Cuentas, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Tribunal Supremo Electoral y Consejos Departamentales de Desarrollo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará para el 2023 con Q1 mil 100 millones 602 mil, derivado de que contaba con Q300 millones 602 mil en el dictamen, pero por medio de una enmienda se sumaron Q800 millones como un aporte extraordinario.

También se hizo un aporte de Q600 millones para que ejecuten los Consejos Departamentales de Desarrollo en cuanto a la Gran Cruzada por la Nutrición, así como Q15 millones adicionales para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De igual manera, se aumentó en Q47 millones la asignación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que pasó de tener Q12 mil 006 millones 413 mil en el dictamen a Q12 mil 053 millones 413 mil.

Reacciones

Diputados de oposición cuestionaron el presupuesto para 2023, ya que consideran que esto generará un endeudamiento y que, además, los recursos podrían ser utilizados para la campaña electoral del próximo año.

“Son casi 114 mil millones de quetzales que se roban en subsidios oscuros y turbios o entregándolos y ONG´s de diputados. Guatemala se merece un presupuesto que contribuya a atender las necesidades de la población en salud, educación, desarrollo y no un presupuesto que atienda las necesidades corruptas de un sistema clientelar político. Guatemala necesita un presupuesto que le dé oportunidades para salir de la pobreza”, dijo Bernardo Arévalo de León, de la bancada Semilla.

Por su parte Samuel Pérez, de Semilla, expresó que se reunieron los más grandes traidores de la patria al aprobar un presupuesto en contra del pueblo de Guatemala.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, defendió el presupuesto y justificó que el país tuvo mejoras en las previsiones económicas en cuanto a remesas, importaciones, exportaciones, recaudación tributaria y crecimiento en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).

De último momento, los diputados presentaron un fondo de revisión para facultar al Ministerio de Salud para financiar mejoras salariales y traslado de personal al renglón 011, luego de que salubristas bloquearan por varias horas las salidas del Palacio Legislativo.

Al finalizar la sesión, los diputados fueron evacuados del palacio legislativo en autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC).

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte