La pandemia ha dejado muchas enseñanzas, pero una que ha quedado clara es que los guatemaltecos son generosos con los demás.
Más de 50 mil personas se han curado, según las cifras de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Muchas han necesitado estar en los centros hospitalarios y otras han sido tratadas desde casa, por lo cual esta enfermedad vino al mundo a enseñar la solidaridad que hay en los demás.
En el área económica, las personas mostraron que, aunque tenían poco, realizaban el esfuerzo para compartir el pan.
Ahora, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha inaugurado su primer banco de donación de plasma, para los afectados por la COVID-19. A esta inauguración se presentó el presidente de la Junta Directiva, Carlos Contreras y directivos del sector laboral.
El banco tuvo un costo de Q300 mil que servirá ahora para ayudar a más personas a mejorar la salud de los que están en los intensivos de los hospitales del seguro social, a través de un tratamiento adecuado.
“Lo que nosotros necesitamos es que la gente que se recuperó de covid pierda el miedo de acercarse a las unidades centinelas, para poder realizar su proceso de donación de plasma convaleciente. El plasma es la parte líquida de la sangre, pero nosotros lo único que vamos a hacer es retirar una parte muy pequeña. En esa parte líquida de la sangre están los anticuerpos que las personas que ya se recuperaron de covid desarrollaron”, expresó Claudia Martínez, licenciada encargada del centro de donación de plasma.
Si una persona quiere donar plasma deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber sido positivo de COVID-19.
- Tener más de 18 años y menos de 55.
- No padecer síntomas de gripe en el último mes.
- Practicarse un examen médico (te lo realizarán en el IGSS).
- Pesar más de 110 libras.
Los horarios que estarán disponibles para quienes deseen donar su plasma será de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00 a.m., para realizar la evaluación. Posterior a ello, se coordinará con la persona la hora en la cual estará disponible para su donación.
El tiempo que se tarda una persona en donar su plasma es de aproximadamente 30 minutos, pero se le pide que llegue con tiempo para la evaluación médica que se requiere.
El IGSS estará otorgando un certificado para la donación, en caso que la empresa donde labore, no le permita acudir o cause algún problema.
Los primeros donantes en esta nueva unidad fueron doctores que voluntariamente entregaron su plasma después de vencer la enfermedad del COVID-19, quienes han atendido a miles de guatemaltecos en primera línea.