María Consuelo Porras es practicante de la religión católica. Ella le mantiene un respeto especial y mucha fe a la Virgen de Fátima, tanto que hasta un altar con una imagen de María, flores y a veces hasta una vela tiene en su oficina, para agradar a la madre de Jesús. Del 2018 al 2022, Porras es ahora la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes, además de darle continuidad a las investigaciones.
La nueva fiscal tiene en sus manos la decisión de solicitar un nuevo antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, luego que la ex fiscal Thelma Aldana diera a conocer que este proceso durará aproximadamente dos semanas, mientras se concluye con la recolección de información.
La nueva Fiscal General del Ministerio Público, recién juramentada, es abogada graduada de la Universidad de San Carlos y fue magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad. Sus allegados aseguran que es una mujer de ley y con un gran sentido de responsabilidad.
Desde muy joven inició sus estudios en Derecho, buscando convertirse en toda una experta en las leyes del país. Obtuvo las maestrías de Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional, en las universidades San Pablo y Rural. También, ha realizado estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez.
Cuando estaba como Vocal II de la Sala de Apelaciones del Tribunal de la Niñez y Adolescencia ya se le conocía por el uso de los lentes, colocados sobre la cabeza, y su devoción a la Virgen de Fátima.
Catedrática por más de 10 años
María Consuelo Porras fungió como catedrática en la Universidad de San Carlos, donde varios de sus estudiantes han asegurado que como docente es muy técnica, le gusta todo bien hecho y con fundamentos.
A ella, la catalogan como buena persona y una profesional del Derecho que está apegada a la Constitución Política de la República.
Si bien, comentan que era amable con los alumnos, también es cierto que algunos estudiantes no lograban ganar el curso por su inasistencia y no entregar tareas. En este campo se desenvolvió por más de 10 años.
No es la primera vez que se postulaba
Consuelo Porras, ya había buscado ser la Jefa del Ministerio Público en dos ocasiones anteriores. La primera fue en 2009 cuando su puntación fue de las más altas en la Comisión de Postulación, pero se escogió a Claudia Paz y Paz para ser la titular de la institución. En 2014, también se postuló, quedando entre las tres personas con mayor punteo, sin embargo el expresidente Otto Pérez Molina eligió a Thelma Aldana como Fiscal General.