Luego de varios meses de encierro y cuarentena, cientos de lugares y sitios turísticos dentro del país han sufrido la crisis de la falta de viajeros debido al COVID-19. Por casi medio año, distintas medidas de distanciamiento e higiene fueron preparadas para el momento en el que los turistas pudieran regresar a los centros turísticos.
Durante la Semana Santa de 2021, la posibilidad de poder volver a salir bajo el distanciamiento se ha vuelto una verdadera posibilidad. Si buscas un sitio para poder visitar durante la semana mayor que te brinde un momento con la naturaleza y la paz, no puedes olvidar estos lugares en tu lista de a dónde ir.
Laguna Lachuá, Alta Verapaz
Por solo Q25 puedes visitar este espacio conservado de la naturaleza, donde una laguna virgen te espera con una vista increíble al estilo de un espejo del cielo. Este lugar volvió a abrir bajo las medidas de seguridad y distanciamiento el pasado 17 de marzo y es controlado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
Entre las actividades que puedes hacer junto a nadar en su espectacular laguna destacan el senderismo, el avistamiento de flora y fauna, los picnics y acampar. Se encuentra a poco más de 370 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, por lo que podrás alejarte de la civilización para disfrutar de la naturaleza.
Laguna Brava, Huehuetenango
En este sitio te sorprenderás por los colores de su selva y el tono del agua en Huehuetenango. Este espacio que consiste en ocho kilómetros de cruzada con una vista increíble, se encuentra a 443 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
La Laguna Brava es parte de un conjunto de lagunas que se encuentran conectadas y que su relieve provoca cascadas impresionantes. Puedes ingresar a este sitio por Q25 y existen diferentes tarifas para actividades con acomodación a la orilla de la laguna o acceso a alimentación durante tu estadía. Encuentra más información de guías y tarifas en este link.
Chajil Siwan, Totonicapán
¿Pasas por Totonicapán? No te pierdas del parque Chajil Siwan, que ha sido un área protegida por la población que sirve como un pulmón verde lleno de flora y fauna. En este sitio podrás encontrar en sus más de 580 metros de recorrido un lugar de paz y perfecto para conectar con la naturaleza.
El ingreso cuesta Q10 y Q25 extras por el uso del canopy. Está abierto de martes a domingo entre las 8:00 y las 17:00 horas. También, en su restaurante puedes degustar de diferentes platillos típicos preparados por las manos de la misma comunidad que ama y protege al bosque. ¿Qué esperas para ir a Chajil Siwan?
Reserva Natural El Patrocinio, Retalhuleu
Esta finca se ha dedicado a crear un espacio perfecto para la naturaleza y la conservación de la flora y la fauna. En la Reserva Patrocinio puedes caminar por un increíble bosque subtropical que se encuentra junto a cultivos de café, cacao y macadamia. También puedes llegar a un lodge junto al bosque rodeado de la flora del sitio.
Este lugar está a 17 kilómetros de la Ciudad de Retalhuleu y, viniendo de la Ciudad de Guatemala se puede tomar la carretera internacional del Pacífico (CA – 2) hasta llegar al cruce de Retalhuleu llamado Cuatro Caminos donde hay una pasarela. Encuentra más detalles del ingreso y reservas de tours en este link.