El pasado 14 de diciembre, el Ministerio de Educación dio a conocer el calendario para inicio de clases en centros educativos privados. Según esta programación, el 4 de enero se tiene prevista la fecha para que todo comience, sin embargo, la Asociación de Colegios Privados ha recomendado a sus agremiados evitar las clases presenciales y continuar con el modelo online.
De acuerdo con Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación Colegios Privados, inicialmente se tenía previsto comenzar a distancia. Sin embargo, las nuevas medidas dispuestas por las autoridades permitirán a los padres de familia decidir qué sistema aplicar. “Podría ser uno presencial, virtual o un híbrido”, asegura. Pero, como asociación han recomendado a sus afiliados implementar el virtual, debido al repunte de casos que se han registrado en días recientes.
A decir de Brown, en Guatemala existen cerca de 5 mil colegios privados, los cuales van desde grandes, medianos y hasta casas adaptadas para prestar el servicio. Y todos estaban esperando las disposiciones del Ministerio de Educación para implementarlas. Pero es enfática en que el repunte de casos presenta un serio riesgo para el retorno a clases presenciales.
Brown menciona una encuesta publicada en medios de comunicación, donde el 90 por ciento de los padres de familia se oponían a que sus hijos volviesen a clases presenciales. “Ellos son los que tomarán la decisión de si sus hijos vuelven a clases, mientras los casos sigan en aumento”, afirma Brown.
“Con el repunte de casos que se han registrado en los últimos días, habrá que esperar a ver cómo están las cosas en enero”.
Diana Brown.
Según Brown, se ha recomendado a sus asociados comenzar el ciclo escolar a distancia, con el modelo que cada uno pueda implementar. A decir de la profesional todo el ciclo escolar se había programado en función de una educación virtual y la mayoría no puede cambiar a uno presencial de forma tan rápida.
“El ciclo 2021 se trabajó en función de un sistema virtual, todo el material y los procesos se hicieron pensando en este sistema, por lo que cambiarlos será algo a más largo plazo”, Diana Brown.
Y es que desde que comenzó la pandemia en Guatemala, todos los centros educativos se han tenido que adaptar a las clases online. “A fuerza de prueba y error todos cambiamos nuestros métodos de enseñanza y ahora hemos logrado un sistema que es efectivo y cumple con todos los requisitos”, asegura.
Según Brown, la mayoría de sus asociados comenzará el ciclo de forma virtual y estará pendientes de cómo se desarrolle la situación de contagios. Además, estarán atentos de lo que digan las autoridades para comenzar a implementar un sistema híbrido que permita una parte de la enseñanza presencial y otra virtual. “Para nosotros la seguridad de los niños es lo más importante y por eso debemos esperar la evolución de esto antes de tomar una decisión”, agrega.
Para la, también Licenciada en Educación Inicial y Pre Primaria, el confinamiento y la educación online ha traído beneficios inesperados. Si consideramos que la comunidad educativa de los niños, la cual incluye colegios, docentes y padres se ha dinamizado es claro ver que todos hemos aprendido.
“Hoy, los padres han tenido que aprender para enseñar y hasta recordar para apoyar a sus hijos”, sostiene. A la vez esta dinámica ha servido para que los niños reconozcan los talentos y habilidades de sus padres. Esto ha generado un respeto y admiración hacia ellos, pues han demostrado que pueden hacer muchas cosas que los niños antes desconocían.
“Tenemos casos de papás que han aprendido a tocar instrumentos para apoyar a sus hijos en las tareas, incluso hasta cantar”.
Diana Brown.
Por lo que no está de más pedir a las personas que tengan cuidado, que tomen sus medidas de prevención y con esto evitar que las cifras de contagios se disparen en estas fechas de fin de año. De no ser así, el retorno a clases presenciales estará más lejos de lo que esperamos.