Comuna de Amatitlán denunciada por peculado y fraude en compra irregular imagen

La última denuncia fue por los kits contra COVID-19 que entregó, pues la comuna pagó más del doble por cada medicamento. Comparándolo con los precios de las compras del Estado, pagó cuatro veces el valor de cada pastilla.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La municipalidad compró por medio de Guatecompras insumos para crear kits contra el COVID-19 y entregarlos a sus vecinos. El proceso dejó dudas, levantó sospechas y dejó inconformidades registradas, al punto que se presentaron denuncias contra la comuna.

Datos del Concurso

NOG:    13213075

Descripción: compra de medicamentos para kits de tratamiento covid 19, para entregar a vecinos contagiados del municipio de Amatitlán.

Foto: Guatecompras

El concurso lo ganó la empresa que ofertó más caro. Aunque compitió otra empresa (FACETA SOCIEDAD ANÓNIMA) con contrato abierto y que presentó una oferta de Q52,360 más barata, ganó otra “versátil” compañía.

El ganador del concurso que aparece como: RETANA AUDÓN, CARLOS FERNANDO (en otros momentos llamada también CASAS INTERNACIONALES). Esta no tiene contrato abierto y no especifica su tipo de organización. Carlos Fernando Retana Audón, solo este año registra 20 de sus 33 ventas con esta comuna.

Aunque sí aparece como una distribuidora de productos alimenticios y materias primas para alimentos, según su licencia sanitaria. Aquí surge la pregunta si una distribuidora de alimentos estará capacitada para proveer medicamentos o no.

Foto: Guatecompras

En el concurso requirieron únicamente medicamentos, ningún alimento:

– Cápsulas vitamina D más calcio

– Ácido acetilsalicilico 100 mg (aspirina) 

 – Tabletas sulfato de zinc 20 mg 

– Ambroxol 15 mg/5 ml 120 ml 

– Tabletas Ibuprofeno 400 mg

– Cápsulas vitamina C 500 mg

– Tableta de antibiótico (Azitromicina)

– Tableta Ivermectina 6 mg 

– Sobres de sales de rehidratación oral 

– Tableta Clorfeniramina: 4 mg y/o loratadina 10 mg 

La empresa ha vendido este año, medicamentos, mascarillas e insumos de protección, entre otros, pero ninguno es “producto alimenticio”, que es para lo que sí tienen permiso sanitario.

Foto: Guatecompras

¿Por qué pagaron Q52 mil más?

Faceta, la otra empresa ofertante presentó dos inconformidades con el proceso de adjudicación y su impugnación sencillamente fue rechazada.

Según la información oficial, la jefa de compras Floridalma Castillo y el alcalde Mainor Orellana Mazariegos, prefirieron pagar Q52 mil más porque la empresa obtuvo mejor puntuación. La matemática dice que Retana obtuvo 70 puntos (30 por precio y 40 de calidad) y Faceta 60 (50 por precio y 10 por calidad).

Faceta adujo que no ganaron el concurso, pues ellos manejan productos genéricos y no de marca a lo que la municipalidad contestó por la vía de Guatecompras que se guiaban por asesoría médica y que sus productos debían “superar una serie de pruebas para comprobar que son igual de eficientes que el correspondiente de marca”.

Sin embargo, incluso el gobierno central y el IGSS prefieren comprar medicamentos genéricos, pues la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha explicado en muchas oportunidades que genéricos y de marca tienen los mismos efectos y funcionan igual.

Foto: Guatecompras

La comuna no brinda más datos o explicaciones, se basaron en los números de la votación.

Denuncia

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad, tomó cartas en el asunto y presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) en contra de la Municipalidad de Amatitlán, luego de analizar una publicación hecha por un medio digital de transparencia.

Foto: Acción Ciudadana

La recién creada Red tiene el objetivo de denunciar la corrupción en las comunidades y visibilizar los problemas estructurales del país y encontraron en esta compra de medicamentos sobrevalorados un perfecto nicho de acción.

Esta Red está conformada por colectivos y organizaciones de Chiquimula, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Guatemala y, básicamente, fiscalizan a las nuevas autoridades.

Foto: Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad

Luis Comá, coordinador de la red, explicó que buscan mayor atención por parte de la Contraloría General de Cuentas en este caso y señaló la falta de eficiencia y eficacia del gasto y ausencia de controles gubernamentales en los recursos destinados a reducir los efectos de la pandemia.  

Fuente:

Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad

https://www.facebook.com/Red-Nac-Comisiones-y-Colectivos-Ciudadanos-por-la-Transparencia-y-Probidad-108560950649785

https://www.facebook.com/108560950649785/videos/668934100483308/

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte