El peligro generado por las nuevas cepas de COVID-19 que han aparecido en medio de la pandemia y entre grandes avances en la reapertura de diversos países ha provocado una nueva emergencia entre los gobiernos. Luego de que Reino Unido, Brasil y Sudáfrica anunciaran una propagación de esta nueva variante de coronavirus, diferentes países alrededor del mundo han tenido que tomar medidas para evitar que se extienda aún más.
Los británicos tuvieron que blindar su territorio con cuarentenas y restricciones para negocios, restaurantes y viajes. Mientras, otros países empezaron a restringir la llegada de pasajeros provenientes de Reino Unido o que hayan tenido una estancia en este lugar.
Sin embargo, otros países como México permiten el ingreso normal de pasajeros en la vía aérea, pero no se han librado del peligro de una nueva cepa del COVID-19. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México ha investigado casos de una mutación del coronavirus que pudo aparecer en el estado de Jalisco. Las autoridades de salud siguen sin poder confirmar si el virus de estos casos tienen características diferentes al coronavirus que ha afectado al mundo entero dentro de la pandemia. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, también explicó que sigue sin existir evidencia que compruebe la existencia de una nueva cepa en el país norteamericano.
En Estados Unidos, las restricciones para países incrementó con la llegada de Joe Biden a la presidencia. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA según sus siglas en inglés), son hasta 32 países los que tienen restricciones para ingresar a territorio estadounidense. IATA especifíca que si un pasajero llega a Estados Unidos procedente o realizó conexión en países como Brasil, China, España, Sudáfrica, Reino Unido 14 días antes de tomar su vuelo, no puede llegar a esta nación.
¿Existe peligro en Guatemala?
Se consultó a Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para conocer si existían casos sospechosos de haber contraído las variantes inglesas o sudafricanas en Guatemala. La portavoz afirmó que “por ahora no se tiene evidencia científica al respecto. Actualmente el Laboratorio Nacional de Salud participa en investigación genómica regional para determinar lo que circula en Guatemala, en las próximas semanas se obtendrán los resultados.”
Guatemala también se sumó a las restricciones de ingreso para ciudadanos de países con posibles nuevas cepas y, desde el inicio de 2021, los pasajeros que provengan de Sudáfrica o Reino Unido o que hayan estado en estos sitios en los últimos 14 días, no tienen permiso para ingresar al país. Países como El Salvador, Honduras y Panamá mantienen restricciones similares. Solo Costa Rica y Nicaragua dentro de la región permiten el ingreso de ciudadanos y pasajeros provenientes de Reino Unido y Sudáfrica.