Se acerca Halloween, que es el 31 de octubre, en la que muchos realizan distintas actividades con el objetivo de divertirse y pasar un tiempo con los niños de la casa. Debido a que esta fecha en los últimos años se ha popularizado y en Guatemala cada vez más personas deciden celebrarlo, aquí te presentamos lo que puedes organizar y su nivel de riesgo.
Debido a que Halloween es una celebración muy popular en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido recomendaciones y actividades que puedes realizar de acuerdo al nivel de riesgo.
De esta manera, las personas que deseen organizar algo para el 31 de octubre podrán hacerlo sin peligro de arriesgar su vida, ni la de los demás por la pandemia del COVID-19.
Actividades de alto riesgo
El tradicional “dulce o truco”
Cada año muchos niños se disfrazan y salen a la calle con el objetivo de pedir dulces en distintas casas. Esto puede ser riesgoso, debido al contacto con extraños que están fuera del núcleo familiar y pueden estar contagiados.
Fiestas de disfraces
Las fiestas de disfraces, en especial las que se llevan a cabo en lugares cerrados, pueden significar un riesgo. En estas celebraciones con frecuencia asiste mucha gente, por lo que el peligro de contagio es alto.
Viajar a un sitio de descanso
Para el 31 de octubre muchos aprovechan para ir a sitios turísticos como Antigua Guatemala o Panajachel. Visitar estos lugares no es malo si se cumplen con todas las medidas de higiene y se evitan las aglomeraciones, pero asistir a fiestas o a eventos en la calle puede ser arriesgado.
Actividades de riesgo medio o moderado
Celebrar dulce o truco sin contacto
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que si se realiza esta actividad sea sin contacto. Por ello, los dulces que se le dan a los niños deben ser entregados en bolsas individuales, para evitar el contacto.
Fiestas con menos de 15 personas en un espacio al aire libre
Las reuniones con pocas personas y en espacios al aire libre son permitidas y no implican peligros, ya que hay un distanciamiento entre las personas. Se recomienda que no haya consumo de bebidas alcohólicas para evitar la pérdida de conocimiento.
Noche de películas al aire libre
Toda actividad que se realiza al aire libre no cuenta con alto riesgo. Por ello, una noche de películas con la familia en el jardín es una buena actividad para pasar un momento alegre.
Actividades de bajo riesgo
Decorar de Halloween la casa
Adornar tu casa con tus familiares o amigos es seguro y divertido. Esto debido a que no hay contacto con personas fuera del núcleo familiar.
Concurso de disfraces virtual
Un concurso de disfraces con los amigos se puede preparar en línea. Los niños se disfrazan y frente a la cámara presentan distintos juegos para divertirse, sin exponerse.