Comisión de Salud desiste de hacer obligatoria la vacuna contra COVID-19 imagen

La Comisión de Salud del Congreso desistió el miércoles de incluir la enmienda con la que buscaban que las vacunas para las pandemias, como la de COVID-19, fueran obligatorias.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad para estimular la producción de anticuerpos. En Guatemala, enfermedades como la rubéola, poliomielitis o el sarampión son erradicadas por medio de este tipo de inmunización.

La iniciativa de Ley de Vacunas-5342 está a punto de ser aprobada y busca garantizar la universalidad de la inmunización, además de asegurar el financiamiento para que cada guatemalteco tenga acceso a ellas de forma gratuita.

Sin embargo, fue polémica cuando el lunes pasado diputados de la Comisión de Salud presentaron este lunes un paquete de enmiendas a la propuesta de Ley de Vacunación, en la cual buscaban que ninguna persona en el país pueda argumentar “motivos religiosos, personales o filosóficos” para no aplicarse una vacuna durante una pandemia, como la de COVID-19.

La Comisión está encabezada por los diputados: Nery Mazariegos, Karla Martínez y María Eugenia Castellanos Pinelo.

El Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CONAPI) estuvo de acuerdo con que la vacuna del coronavirus sea obligatoria, bajo el argumento que la vacunación es como el uso de la mascarilla: “Si yo no me enfermo no te enfermo a ti”.

Ante esto, cientos de personas y algunos diputados reaccionaron en redes sociales alegando que estas enmiendas violan sus derechos y que es inconstitucional, porque consideran que eso atenta contra libertades como la de culto.

“Esto va en contra de nuestros derechos. Quién sabe qué tipo de vacunas van a comprar y nos están obligando”, escribió un usuario de redes sociales.

“Y si yo no quiero vacunarme porque no tengo coronavirus ¿qué me van a hacer? ¿Meterme a la cárcel?”, publica otro usuario.

“Creo que no nos pueden obligar. Aparte a cómo son nuestros hospitales sería un descontrol y nadie nos garantiza que sí nos pueda servir la vacuna”, expresa Laura Suchité, vecina de la ciudad.

Incluso se iniciaron procesos de recolección de firmas para que la Comisión de Salud desistiera de hacerla obligatoria.

Desisten de enmiendas

El miércoles dicha Comisión desistió de la enmienda de iniciativa de la Ley de Vacunación con la que pretendía que ciertas vacunas, como la de COVID-19, fueran obligatorias. En su lugar, los diputados presentarán una enmienda para que las personas puedan argumentar para no vacunarse.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que cuando se tenga la vacuna contra COVID-19 se priorizará a la población vulnerable y añadió que no pueden obligar a las personas a vacunarse si no lo desean.

Vacunación a la baja

Debido a la pandemia hubo un descenso en la cobertura de vacunación. Tan solo en mayo, 33 niños no fueron vacunados en comparación a cifras del año anterior. La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas dice que al aprobar la Ley de Vacunación significará un avance para la salud, pues las vacunas estarían al alcance de todos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte