Los centros educativos a nivel nacional ya iniciaron con las clases para el ciclo escolar 2021, ante la pandemia han tenido que comenzar por clases virtuales, sin embargo esto ha sido aprovechado para que algunos colegios incrementaran el costo de mensualidad e inscripción, bajo el argumento que ahora se deberá usar más internet para enseñar desde casa.
Ante esta situación algunos padres han optado por cambiar a sus hijos de centros educativos o bien esperar hasta el próximo año para que los menores continúen sus estudios.
“Con mi esposa decidimos que nuestra hija se cambiaría de colegio, porque nos estaban cobrando más de lo que podíamos pagar por el uso de internet, solo allí le subieron Q.500.00 eso ya no podíamos pagarlo entonces la cambiamos de colegio, creo que será más fácil adaptarse porque están en línea” Mario Mérida, padre de familia.
Diana Brown, Directora Ejecutiva Asociación de Colegios Privados ha señalado que los primeros meses del año las clases serán virtuales y dependiendo de cómo avancen los casos, podría llegarse a hacer de una manera hibrida.
“Los padres de familia de manera voluntaria deciden si enviar o no a su hijo al centro educativo, de manera física o virtual es decisión única de los padres de familia” Diana Brown, Directora Ejecutiva Asociación de Colegios Privados.
Algunos padres de familia han optado por no enviar este año a sus hijos a los centros educativos por el costo de la colegiatura, porque para ellos es un gasto elevado, porque no usan las instalaciones.
“No inscribí a mis hijos para que estudiaran porque no ponen atención a las clases, si lo hacen en la computadora apenas si están viendo los que les explican, entonces iba a ser un gasto, mejor cuando ya hayan presenciales” Carmen Marroquín, ama de casa.
Pero esta no es la solución según los maestros.
“Es evidente que algunos padres sentirán que el gasto es demasiado, porque sus hijos no van físicamente, pero los conocimientos son los mismos y los padres tienen que apoyar en sus casas que los niños pongan atención, sabemos que es doble trabajo, pero eso nos ha tocado a todos durante la pandemia” Aracely Mencos, maestra de primaria.
Mientras tanto los alumnos deberán esperar porque las clases regresen a la normalidad o adaptarse a la nueva realidad.