Los empujan, golpean e incluso los linchan. Los ladrones han sido ahora víctimas de los propios ciudadanos ante la violencia en nuestro país. ¿Hasta cuándo los guatemaltecos tendrán que hacer justicia por sí mismos?
La violencia en Guatemala aumenta con el pasar del tiempo; más asaltos, asesinatos y homicidios. Algunas personas apuntan a que esto es ocasionado por la falta de trabajo que existe en el país.
Los buses extraurbanos se llevan la peor parte debido a las extorsiones que realizan a los pilotos de estas unidades.
Y sí, algunos de estos buses llevan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por lo que deberíamos sentirnos más seguros. Pero no olvidemos que existen los ladrones que solo bolsean a los pasajeros y ni cuenta se dan que les han robado sus pertenencias y, por supuesto, los policías no se dan cuenta de lo ocurrido.
Según las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad existen alrededor de 1,178 peatones que han sido víctimas de asalto en todo el país y es la ciudad de Guatemala la que posee más índice de víctimas con un total de 427 de enero a noviembre del 2017. En robo a buses se tiene un total de 25 asaltos, de los cuales 14 ocurren en la ciudad de Guatemala. Las zonas más afectadas, en cuanto a los datos anteriores son las zonas 7 y 11. Hay que tomar en cuenta todos los demás asaltos que pasan desapercibidos, de los cuales no existe ningún registro.
¿PIENSAS QUE LA DELINCUENCIA SE HA REDUCIDO?
El Presidente Jimmy Morales, en su Informe de Gobierno, aseguró que la tasa de descenso de homicidios se mantuvo y se logró llegar a 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación a los años anteriores. También mencionó que la tasa de incidencia criminal, se redujo a un 13 por ciento, evitándose 800 ataques contra personas en todo el país. Asimismo, el mandatario mencionó que en 2017 se desarticularon 96 bandas criminales y que la mayoría se encuentran vinculadas al delito de extorsión.
Ciudadanos haciendo justicia
La gente camina con miedo por las calles de la ciudad. Cuidan sus pertenencias y no confían en nadie. Al mismo tiempo que a todos les ven cara de delincuentes.
Y como dije antes, la violencia en Guatemala aumenta sin ninguna piedad; homicidios, abuso sexual, robo de vehículos y secuestros. Pero cuando se trata de asaltos en buses o a peatones, los propios ciudadanos han tomado la decisión de hacer lo posible para que un ladrón pague por sus hechos.
A lo largo del 2017, se dieron casos en los que los propios ciudadanos golpean a los ladrones cuando intentan robar en buses o en las calles de la ciudad.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que dentro de la ciudad de Guatemala, se ha localizado como punto rojo el trayecto de El Obelisco hacia el Trébol. Existen casos en los que los ladrones intentan asaltar los buses, pero la gente se opone.
Incluso, personas armadas que van como pasajeros de un bus han desenfundado sus armas contra los ladrones como protección para él y los que abordan el bus.
“Ahora uno tiene que cargar por lo menos Q50 para evitar que te maten. También, pasa que si denuncias a los asaltantes, los atrapa la Policía y a la vuelta de la esquina los sueltan”, indicó Marta, ciudadana guatemalteca.
Y es un hecho, no existe la protección o capacitación necesaria que Guatemala necesita contra la violencia.
Según Montejo, no existen estadísticas o cifras exactas de los ladrones que hayan muerto en manos de los pobladores, sin embargo, las personas no se quedan con las manos vacías.
“Yo opino que deberían de activar la Pena de Muerte y solo así ya no va haber violencia”, comentó Marta.
Motivos de la violencia
Recuerda que muchos departamentos de Guatemala se encuentran en extrema pobreza y algunos no tienen acceso a la educación, salud ni a un trabajo mejor pagado. También la discriminación es un factor de alto impacto en este tema. ¿Qué forma es más fácil de conseguir dinero si no se tiene un empleo? Robar.
Debido a la ignorancia que marcha sobre el país, los jóvenes deciden unirse a maras porque es lo más fácil para conseguir dinero e incluso drogas. ¿No es un problema que afecta al país?
Según UNICEF, de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo, solo 3 completan el tercer grado y 2 terminan el sexto grado de primaria. El 17.5 por ciento de niños y niñas entre 7 y 14 años de edad no estudia ni trabaja. Los jóvenes son más vulnerables a manipulación, por lo que en este contexto, se inserta el fenómeno de jóvenes en las maras y pandillas.
La Alianza para la Prevención del Delito (APREDE) estima el número en unos 200 mil miembros de pandillas.
La falta de seguridad, de educación y la corrupción ha llevado a los ciudadanos a defenderse por sí solos, a velar por ellos mismos y a trasladarse por las calles con temor a ser asaltados, golpeados o asesinados.