El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, “dio la cara” como él mismo lo dijo sobre los Q135 millones perdidos: “Fue sacado de contexto”, dijo mientras enfatizó: “Aquí no se ha perdido nada y presentaba la evidencia de cómo se modificaron los recursos de Caminos.
Las declaraciones las dieron ante la ausencia de Chojolán, Nery Ramírez, subdirector de caminos y el ministro Lemus.
Discurso muy diferente al otorgado ante medios ayer, por el director de Caminos, Fredy Chojolán cuando se excusó y dijo: “Ya están investigando, yo ya puse la denuncia. Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada porque no estaba ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imagínense con eso. No puedo decirles para qué era porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”.
Todo inició ayer cuando la bancada de la UNE citó al director de Caminos y le cuestionó sobre temas de dinero, en especial sobre una transferencia de Q135 millones. El funcionario dijo que no sabía a dónde se había transferido el dinero, que desconocía todo. Además, que probablemente falsificaron su firma pues él no estaba laborando por padecer COVID-19 y no había firmado nada.
Hoy, la respuesta oficial, es que sí firmó y el dinero no está desaparecido.
“No era dinero, eran espacios presupuestarios entregados a las empresas conforme se avanzan en los proyectos”, explicó Lemus, en la rueda de prensa.
¿Qué pasó con el dinero y dónde está?
Según explicaron se dividió en tres transferencias:
-La primera transferencia es de Q19.7 millones y según sus datos se asignaron a 4 proyectos:
Reposición de la carretera Escuintla, Ipala-El semillero: Q5 millones.
Reposición Guatemala-Quiché 02: Q4.5 millones.
Reposición Pachalum: Q4.8 millones.
Reposición Tramo La Libertad-Las Cuaches, Petén: Q4.8 millones.
-La segunda transferencia es de Q155 millones y se asignó a:
Mejoramiento de la Carretera RN12-Sur: Q19 millones.
Carretera Suchitepéquez 14-aldea Panabaj: Q3.5 millones.
Tramo de la aldea Chixoy: Q12.6 millones.
Tramo Soloma: Q2.9 millones.
Reposición del tramo en Génova: Q2.5 millones.
Carretera Santa Cruz del Quiché: Q8.7 millones.
Mejoramiento La Victoria, San Juan Ostuncalco: Q350 mil.
San Pedro de Alvarado Lavarrona: Q612 mil.
Tramo El Chal, Petén: Q9.1 millones.
El Quetzal Sintaná: Q19 millones.
Chinabaj-Chicacao: Q3.5 millones.
Aldea Tocache: Q6 millones.
Santo Domingo Suchitepéquez: Q4.6 millones.
Horno de cal: Q5 millones.
Santa Lucía Cotzumalguapa: Q11 millones.
San Juan Chamelco: Q1.1 millones.
Nueva Cajolá: Q100 mil.
Agua Sarca, Huehuetenango.: Q1.2 millones.
Tectitán: Q477 mil.
Todos Santos Cuchumatán: Q1.4 millones.
El Remate, Petén: Q356 mil.
Sololá: Q100 mil.
-Sobre la tercera transferencia solo se dijo que son de recursos que serán destinados a la construcción de bienes nacionales, investigaciones y servicios de ingeniería y algunos estudios. Sin embargo, no detallaron en qué estudios ni en qué investigaciones o servicios se invertirá ese restante.
Finanzas también “les sacó el pie del lodo”
El Ministerio de Comunicaciones requirió un reajuste presupuestario de Q200 millones, de ahí se desprenden los afamados Q135 millones. Debió ser el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien lo aclarara a tempranas horas de este martes 27 de octubre.
Explicó que “el proceso está bien hecho y consiste en una readecuación presupuestaria que se efectuó para poder ejecutar los 135 millones de quetzales”, detalle que al parecer el director de Caminos desconocía por completo.
González Ricci detalló que hay un expediente completo que detalla la solicitud de la readecuación del Presupuesto en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y que consta de 181 páginas, en el que van detallados 23 proyectos en los que usaría el recurso. Toda la documentación está en ley y contiene las firmas del ministro, el viceministro y el director de Caminos, asegura.
El dinero está asignado para 23 proyectos y las transferencias fueron aprobadas en el acuerdo ministerial 256-2020.
Reacción de PDH
Por medio de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, la inmediata remoción del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y del Director General de Caminos. También recomendó el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, “dada su ineficiencia”, sin embargo, ningún integrante ha sido removido y el mandatario no ha dado declaraciones al respecto. Hoy prefirió atender temas como el cambio de la rosa de la paz por el Día del Artista que estos embrollos económicos.
Contraloría ya investiga
Por su parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que ya están investigando lo ocurrido, verifican señalamientos a través de la comisión de auditoría en el CIV y de encontrar un ilícito se tomarán las acciones pertinentes en la ley.