CGAB denuncia ausencia de autoridades en puntos fronterizos donde circula el contrabando imagen

Representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) mostraron su preocupación…

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) mostraron su preocupación ante las cifras de contrabando en las zonas fronterizas entre Guatemala y México. 

Puntos en San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén se han convertido en el camino de ingreso de millones de quetzales en productos que no pagan impuestos, mantienen un control migratorio, aduanero o de salud. Para la CGAB, estos han logrado esquivar a las autoridades y la necesidad de elementos de seguridad para mejorar el control se ha vuelto imperativo.

Foto: CGAB

Otros centros de acopio y venta de los productos de contrabando son San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu, los artículos pueden ser encontrados en mercados cantonales, municipales, tiendas de barrios o abarrotes según CGAB.

Luis Mazariegos, miembro del OCC, aseguró que existen “120 pasos fronterizos vehiculares no controlados, la mayoría está en la frontera con México. Aquí pasa transporte pesado y hay una ausencia de puestos aduaneros, PNC, ejército o cualquier control por parte del Estado. Son usados por los contrabandistas para ingresar sus productos sin control.”

Foto: CGAB

“Esto existe desde hace muchos años y sigue sucediendo. El llamado es que si las autoridades no lo han visto, esperemos que lo vean y pongan los controles necesarios.”

-Luis Mazariegos, miembro del Observatorio Contra el Contrabando (OCC)

Según un estudio de la CGAB y OCC, entre el 2015 y 2020, el incremento del contrabando casi se cuadriplicó, en productos como el aceite comestible, abarrotes, dulces y snacks. Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara afirmó que “cerca de 20 empleos se pierden en el país por cada millón de quetzales defraudados. Aunado a esto, el contrabando total es equivalente al 29% de la recaudación anual de la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT) en el 2020 que fue de 59 mil quinientos millones de quetzales según la vicepresidencia de Guatemala. Para el 2021, más de 30 mil millones de quetzales no entrarán al fisco por la defraudación tributaria.”

Foto: CGAB

Parte de los productos que van a la alza en el contrabando destacan los aceites, maíz, huevos, leche o productos químicos de limpieza.

Foto: CGAB

La CGAB considera que los puestos de control no están siendo ubicados estratégicamente ante la atomización de los puntos ciegos utilizados por estructuras criminales, por lo que el paso de productos de contrabando puede circular con facilidad. “A pesar de los esfuerzos de la SAT o PNC, las instituciones siguen sin tener los recursos para poder atacar el problema. Hay falta de voluntad de las autoridades y el Congreso para dar esos recursos. Esta situación no va a cambiar si no vemos acción por parte del Gobierno. Nos hemos acercado a entidades como el Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación o diputados encargados de comisiones de economía o finanzas del Congreso. Todas estas acciones caminan lentamente y cada año se deteriora la situación” reflexionó Lacs.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte