Las notificaciones en la página de su hotel no dejan de llegar. Desde el lunes por la mañana, los avisos de “Cancelled” plagan su sistema. Estela y sus 28 empleados tendrán la casa vacía, durante la temporada alta, mientras la emergencia continúe o la realidad de lo ocurrido no se difunda.
Imágenes de la devastación, a inmediaciones del Volcán de Fuego, hacen creer a miles de turistas que el daño es a nivel general. Miles, en todo el mundo, cancelan sus reservaciones en hoteles y centros de recreación en Guatemala.
Reservaciones caen un 30 por ciento
La noticia dio la vuelta al mundo y en cuestión de días, las cifras de muertos, desaparecidos y la dimensión de la tragedia llenó las redes sociales y los noticieros. Hoy la erupción del Volcán de Fuego se alista para golpear la columna vertebral de la economía nacional, el turismo.
Hoteles en Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Sololá y hasta Petén ven cómo su ocupación se desploma por el miedo que la actividad volcánica genera en los viajantes. Operadores de turismo ven también como grupos de excursionistas cancelan sus vacaciones y posponen su visita a Guatemala. Edgar, un operador de turismo receptivo, asegura que al momento ha recibido el aviso de la cancelación de seis grupos de europeos que planeaban viajar a Guatemala en los próximos días.
“Algunos iban a Petén, pero igual cancelaron, no pudimos convencerlos de que la tragedia sucedió en la parte sur del país y que en el norte todo estaba bien”. Edgar F., Operador de Turismo Receptivo
En al área de occidente la historia no varía mucho. Las cancelaciones van en aumento y se prevé que las pérdidas para la economía sean millonarias.
Debido a las vacaciones de medio año, turistas de Estados Unidos, vienen a Guatemala a pasar el “summer”. Pero esta vez buscarán otro destino, pues las imágenes difundidas en las redes sociales hacen parecer como si todo el país estuviera bajo cenizas, asegura Guisela B., administradora de un hotel a orillas del Lago de Atitlán.
“Del lunes para hoy hemos recibido cancelaciones por el 30 por ciento de las reservaciones que esperábamos”. Guisela B.
Un país que depende del turismo
El INGUAT da cuenta que el sector turístico genera unos 166 mil empleos directos, lo cual traducido de familias a personas podría llegar a 664 mil. Mientras que en empleos indirectos la cifra alcanza los 1.8 millones de guatemaltecos que dependen de las actividades turisiticas.
El turismo, en 2017 generó ingresos al país por US$1 mil 212 millones y la expectativa para este año sería superior. Sin embargo, la cancelación de visitantes podría afectar esta cifra de forma importante.
En un video difundido en las redes sociales, el Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, pidió a los guatemaltecos que sigamos ayudando a los damnificados por la tragedia. También solicitó que ayudemos a Guatemala apoyando el turismo.
Hoy Guatemala está volcada en la ayuda al prójimo y esto muestra la verdadera esencia de lo que es ser un “chapín”. Ayudemos a Guate y rescatemos también el turismo.